Sector Los Porotitos de La Serena se compromete con el medioambiente

14 Febrero 2020

Vecinas y vecinos del sector Los Porotitos inauguraron su primer punto limpio y tienen proyectos a futuro que buscan la protección medioambiental. Esta iniciativa beneficia a más de 500 personas del sector.

Especial >
authenticated user Editor

Se constituyeron en septiembre de 2019 y están con todas las pilas puestas. Son aproximadamente 230 personas las que integran la junta de vecinos Ensenada El Arrayán, ubicada en el sector Los Porotitos al norte de La Serena.

Hoy se encuentran de fiesta celebrando la puesta en marcha de un gran proyecto: el primer punto limpio del sector. Su presidenta, Gloria Tapia, está consciente de la importancia de reciclar y es por ese motivo que impulsó fuertemente esta iniciativa inaugurada hace unos días.

En octubre del año pasado partieron con las gestiones del proyecto, en el cual participaron vecinos y vecinas del sector, la Avícola Santa Elvira a través de la donación de pallets, la Municipalidad de La Serena y el recolector de base.

Fue así como el Departamento de Gestión Ambiental del municipio les ayudó con informaciones como la normativa vigente, los colores que corresponden a cada residuo, qué residuos podían recibir, cuál era la diferencia entre un punto limpio y un punto verde, les dieron la información sobre los recolectores de base del municipio quienes son los autorizados para retirar los desechos en diferentes zonas, entre otros datos de gran ayuda. 

“La iniciativa surge para crear conciencia sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos sobre nuestros residuos y cómo podemos colaborar con el medioambiente. Hoy los vertederos están colapsados y la basura que ahí se encuentra produce emisiones de gases que se transforman en un problema mayor que es el calentamiento global”, comentó Gloria Tapia.

Son alrededor de 500 vecinos del sector los que se ven beneficiados con esta iniciativa, pero además han llegado personas de otras localidades a participar del reciclaje. “Nosotros estamos actualmente en el sector uno, pero hemos sostenido conversaciones con personas del sector 3 y estamos viendo la opción de habilitar un punto limpio también allá”, agregó la dirigenta.

Recogen distintos tipos de residuos, dentro de los cuales el vidrio y el PET son los más relevantes. “Seleccionamos esos dos residuos y estamos separándolos para construir una biblioteca con esos materiales. Tenemos en el diseño un domo, el cual se construiría con pallet, tejas de botellas plásticas y ecoladrillos”, adelantó Gloria.

Este proyecto lo comenzarán a trabajar en marzo de este año. Mientras tanto, se encuentran acopiando material y destacan que hasta ahora la gente ha sido muy responsable.