Sectores de La Serena cuentan ahora con alumbrado público a través de paneles solares

29 Octubre 2019

Sistema respetuoso con el medio ambiente se instaló en 5 localidades y mejorará la calidad de vida de sus habitantes, beneficiando a más de 60 familias.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Felices se encuentran vecinos de las localidades rurales más alejadas de La Serena, tras la puesta en marcha del proyecto de alumbrado público con paneles solares, iniciativa ejecutada por el municipio de La Serena, a través de la Secretaría Comunal de Planificación Comunal (SECPLAC), y financiada con fondos del Gobierno Regional.

Dicho proyecto, nace a raíz de una visita realizada por el alcalde Roberto Jacob a los vecinos de localidades extremas tales como La Laja, Condoriaco, San Antonio, Sector 22 y Agua Grande, donde en aquella oportunidad se inauguró un sistema de riego por goteo con bombas solares y se proyectó este sistema de alumbrado público para que los vecinos ya no tengan la necesidad de alumbrar con sus propias linternas.

Así lo destacó María Contreras Vega, vecina del sector Agua Grande y presidenta del sector de crianceros de dicha localidad. “El alumbrado de paneles solares es una cosa muy especial para este sector, porque antes alumbrábamos con velas, andábamos en la oscuridad, ahora no, la gente va estar tranquila y tiene su luz para venir a la plaza”.

De esta manera, las localidades beneficiadas con este proyecto tendrán ahora mayor seguridad en estas zonas apartadas de la comuna, considerando además que dichos paneles funcionarán independientes a la red eléctrica, por lo que requerirán menos mantenimiento que las luminarias convencionales. Además de ser respetuosos con el medio ambiente al usar la luz del sol.

“Estoy muy contento, porque esto es el principio de muchas cosas que vamos hacer con nuestros pueblos, quienes también son serenenses, la verdad es que vivir en el campo es lo más lindo que hay, pero también debemos ser capaces de llegar con la tecnología y la energía solar ha sido la solución para muchas cosas”, señaló el alcalde Roberto Jacob. 

Desde ahora los vecinos podrán transitar durante la noche con sus calles iluminadas sin ningún temor para seguir aprovechando los espacios que son usados durante el día.