Secuestros, inseguridad en la calle y violencia contra las mujeres en la región: ¡No digamos hasta cuándo, digamos basta!

14 Mayo 2021
¿Conoces a alguien expuesto a una situación de violencia? ¿Qué hiciste o que haces al respecto? ¡No nos quedemos de brazos cruzados!
Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Durante la jornada de ayer se informó sobre un procedimiento de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes rescataron a mujer que había sido secuestrada por su ex pareja en La Serena.

Así es... rescataron a una mujer que fue secuestrada.

No puedo imaginar si pasa algo por la cabeza de ese sujeto; pero se me revuelve el estomago al ponerme a pensar lo que debe estar sintiendo esa mujer de 31 años, quien fue golpeada, violentada y secuestrada por un hombre.

Los detalles de la situación que vivió esta mujer son terribles, solo pudo salvarse al enviar mensajes pidiendo auxilio, pero dejando en claro que se debía tener cuidado, puesto que el sujeto que la tenía retenida estaba armado.

Nadie debe vivir algo como esto. Y se me vuelve a revolver el estomago al escuchar decir a una señora en el centro de La Serena "al menos se salvo". Que terrible debe ser "salvarse", claro, está viva, pero sin duda que algo (o todo) en ella murió. ¿Cómo vivir con lo que le ocurrió? ¿Por qué alguien -el "hombre"- llega a poder hacerle algo así a otra persona?

MÁS SECUESTROS

A principio de este mes El Observatodo informaba que en abril hubo 2 secuestros de mujeres en Ovalle, los cuales gracias al actuar de Carabineros de la 3° Comisaría, finalizaron con 2 detenidos y 2 mujeres a salvo y en libertad. 

A los pocos días de todo lo ocurrido en Ovalle, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra señaló que han sido hechos preocupantes, pero espera que sean casos aislados. La autoridad manifestó que de igual forma harán un reforzamiento especial en la provincia de Limarí para hacer prevención sobre violencia de género.

“Fueron hechos complejos que se están investigando. Como seremi de la Mujer tomé contacto con carabineros y desde SernamEG con las víctimas. Acá es importante resaltar la labor a tiempo realzada por carabineros, evitaron que estos hechos hayan pasado a mayores. Esperamos que sean casos aislados, sin embargo tenemos los ojos puestos en la provincia de Limarí", indicó Guerra en su oportunidad.

IN-SEGURIDAD CIUDADANA

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Región de Coquimbo publicó una serie infográfica con cifras que dan cuenta de brechas de género en distintos ámbitos, entre ellos, en seguridad ciudadana, que indican que por cada 100 hombres en la Región de Coquimbo que declaran percibir inseguridad en los siguientes lugares, hay: 206 mujeres que perciben inseguridad en taxis, 181 en micros, 144 en paraderos de micro, 140 en centros comerciales, 130 en las calles del barrio y 124 en terminales de buses.

Las cifras corresponden a la XVI Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), 2019, y bueno... qué se puede decir. Con los pocos casos expuestos anteriormente, ¿cómo culparlas de sentir inseguridad en la calle?

Me cansé de decir ¡Hasta cuándo!... creo que todos, todos debemos decir ¡basta! No podemos seguir permitiendo que las mujeres no se sientan seguras, no podemos permitir más agresiones, no podemos permitir más mujeres muertas.

¿CONOCES A ALGUIEN EXPUESTO A UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA?

El Ministerio de la Mujer de Chile publicó en su sitio web un manual sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia hacia las mujeres

El Estado te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

- Acude a tus vecinas y vecinos, amigos, familias, colegas de estudios o trabajo. Confía y permite que te ayuden.
- Dirígete a uno de los 103 Centros de la Mujer ubicados en todo Chile, aun cuando no denuncies.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:
- 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG
- 133 de Carabineros de Chile
- 149 Fono Familia de Carabineros de Chile
- 134 de Policía de Investigaciones