Secundarios solicitan al Intendente acelerar tramitación del proyecto de ley de Nueva Educación Pública

23 Marzo 2017

A propósito de los problemas que han manifestado los municipios en la administración de los recursos de la educación pública, los secundarios demandan vuelve la pronta aprobación del proyecto de Ley de Nueva Educación Pública que devuelve administración de establecimientos al Mineduc.

Equipo El Obser... >
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La Federación de Estudiantes Secundarios de la Serena y Coquimbo sostuvo una reunión con el Intendente Claudio Ibáñez, con el objetivo de propiciar la aprobación del proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, en el contexto de que varios municipios de la provincia del Limarí y el Choapa no cuentan con recursos de la subvención escolar preferencial por retrasos en sus rendiciones de cuentas.

Al respecto el dirigente Eric Tirado, de la Federación Secundaria señaló que “los estudiantes vemos que los municipios no deben seguir haciéndose cargo de la educación pública, sino que es el Estado a través del ministerio de educación es quien debe administrarlo, en función de esto vemos urgente la necesidad de desmunicipalizar”.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que "comparto la mirada de gobierno y así mismo la mirada que inspiró el año 2011. Esperamos que en el parlamento sigamos luchando como Nueva Mayoría con nuestros parlamentarios, para mejorar y sacar cuanto antes este proyecto, en ese plano ya que la discusión está radicada en el congreso vamos a generar las instancias para apoyar las reuniones entre dirigentes secundarios y nuestros parlamentarios".

A pesar de que los estudiantes secundarios valoran el contenido del proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, también instaron a la máxima autoridad regional a comprometerse con un nuevo sistema de financiamiento que fortalezca principalmente a los proyectos educativos y elimine la subvención por asistencia.

Demandas regionales

A mediados del 2016 y a través de la movilización, la Federación de estudiantes secundarios de La Serena y Coquimbo presentó el petitorio con las principales demandas de la región ante la SEREMI de Educación.

Las demandas apuntaba a formalizar las instancias de educación sexual, garantizar la participación democrática dentro de los establecimientos y, especialmente, exigían la necesidad de regular la asignación de recursos desde los sostenedores hacia los establecimientos educacionales y así asegurar que los recursos fuesen gastados en las verdaderas necesidades educativas de cada liceo.