Seis toneladas de ayuda partieron desde Coquimbo rumbo Iquique y Alto Hospicio

15 Abril 2014

En tanto, los voluntarios continúan trabajando en los centros de acopio habilitados para la recolección de ayuda para los damnificados por el incendio que, durante el fin de semana, afectó a varios cerros de la ciudad de Valparaíso.

Corresponsales ... >
authenticated user

Si bien estos últimos días la atención se ha centrado en la tragedia que afecta al vecino puerto de Valparaíso, Coquimbo no se ha olvidado de las consecuencias y damnificados que dejó el terremoto que afectó a la zona del norte grande de nuestro país.

Fueron 5 días de intensa campaña y todo el esfuerzo rindió frutos. Este lunes, a eso de las 22 horas, el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, en compañía del Concejo Municipal y el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, despidieron el camión que llevará la ayuda que los vecinos y vecinas de la comuna porteña recolectaron para los damnificados del terremoto que azotó la puerta norte de nuestro país.

El vehículo municipal transporta 6 toneladas de alimentos no perecible, útiles de aseo y agua, además de colchonetas, que van dirigidos específicamente a la comuna de Alto Hospicio, una de las localidades más afectadas por el sismo.

El Edil Coquimbano, Cristian Galleguillos, se mostró muy contento por la solidaridad mostrada por la comunidad coquimbana, quiénes acudieron masivamente a colaborar. “Estamos muy orgullosos de nuestra gente, agradecer a todos los vecinos que se acercaron a colaborar a los diferentes puntos de acopio donde estuvimos recibiendo todo el material; los gimnasios techados de Coquimbo y Tierras Blancas, las delegaciones municipales y los consultorios. También agradecer muy profundamente a los funcionarios municipales, a los bomberos, al voluntariado y a todos quienes han estado trabajando con nosotros y que hicieron posible enviar esta ayuda al norte”, sostuvo.

Por su parte, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, también tuvo palabras de elogio para quienes colaboraron, de una u otra forma, en esta cruzada. “Quiero saludar al equipo del municipio justamente para agradecerles a nombre de la Presidenta de la República este gesto tan noble, que tiene que ver con el espíritu de solidaridad que tiene el pueblo de Coquimbo, esta vez con el Norte de Chile, pero que vemos que ya nuevamente se están organizando para lo que significa la recolección para la tragedia en Valparaíso”, señaló la autoridad provincial.

Campaña de Puerto a Puerto, Coquimbo Ayuda a Valparaíso

Al mismo tiempo que el camión con ayuda partía con dirección al Norte del país, funcionarios municipales y voluntarios ya comenzaban a trabajar en la recolección de ayuda para la gente afectada por el incendio en Valparaíso.

Así lo hizo saber el Alcalde Galleguillos, quien señaló que “como municipio continuamos trabajando con nuestros voluntarios para ayudar a Valparaíso. Ayer muy temprano enviamos una ambulancia de última generación con dos profesionales médicos, enfermeras, psicólogos y técnicos paramédicos para colaborar y ponernos a disposición en lo que se necesite para contribuir en la superación de esta catástrofe que está sufriendo nuestro hermano Puerto”, sostuvo.

En tanto, Mirta Sulantay, Jefa del Departamento Social del Municipio Porteño sostuvo que “comenzamos el miércoles 9 con la campaña para el Norte y ahora es el turno de Valparaíso, el personal del Departamento Social ha estado clasificando desde ese día, en turno de 8 horas… es harto sacrificio pero es bien motivador, después de varios años volvemos a realizar una campaña solidaria tan fuerte y es muy gratificante colaborar”.

Por otro lado, Fabiola Jopia, una joven voluntaria, acudió hasta el Techado Municipal para aportar su granito de arena afirmando que “hoy vinimos a ayudar porque a cualquiera le puede pasar y nadie está libre, por eso también estamos coordinándonos con nuestros compañeros en la universidad. Ahora estamos clasificando ropa y ya nos coordinamos para continuar con la labor solidaria, esta vez a Valparaíso”, sostuvo. 

Así entonces, Coquimbo culmina con esta exitosa campaña de ayuda a los damnificados del terremoto del norte, pero continúa arduamente en la recolección de alimentos no perecibles, útiles de aseo, agua y otras colaboraciones para los afectados del voraz incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso.  Esta ayuda se está recolectando hasta el miércoles 16 de abril en distintos centros, entre los que se encuentra el techado municipal de Coquimbo, Gimnasio Municipal de Tierras Blancas,  Delegaciones de Guanaqueros y Rural (ubicada en Pan de Azúcar), Consultorios de la comuna, Hogar de Cristo y Sede de Coquimbo Unido.