Semana del Emprendimiento Ceduc UCN expone iniciativas innovadoras

21 Noviembre 2014

Alumnos de todas las carreras Ceduc UCN Sede Coquimbo muestran sus trabajos aplicables al futuro.

Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal

Emprender ha sido una tendencia cada vez más posicionada y estudiada en la vida laboral actual, considerada además como una vía de generación de ingresos, pero también como una forma de vida autónoma y autosustentable.

Así también lo comprende el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN, institución que durante esta semana ha permitido a los alumnos de las siete carreras técnicas que imparte, mostrar innovadoras ideas de startup que han trabajado los jóvenes durante todo un semestre en el Taller de Emprendimiento que se imparte.

Desde iniciativas vinculadas a energías renovables no convencionales, equipamiento y scanner de maquinaria pesada hasta una empresa de repuestos "líder en calidad de servicio" se han expuesto en esta feria denominada Semana del Emprendimiento que además expone conocimientos técnicos adquiridos en aula y la semilla del espíritu emprendedor, siendo ésta la primera versión de esta muestra estudiantil.

Electricidad y Electrónica Industrial, Prevención de Riesgos, Operación de Maquinaria Pesada, Mecánica de Equipo Pesado, Enfermería y  Telemedicina, Operación de Plantas Mineras y Geominería, fueron las carreras que dieron vida innovadora durante una semana a la institución.

"Generamos esta iniciativa desde un modulo de emprendimiento que alumnos de distintas carreras desarrollan durante el semestre. La idea ha sido instarlos a ser creativos y a desarrollar ideas con una  asesoría y evaluación de sus respectivos docentes. En el caso de la muestra final que hemos presenciado durante esta semana, hemos visto la preparación y formalidad respectiva de los alumnos para exponer sus ideas de negocio, lo que pretende ser una iniciativa que permita entregar nuevas herramientas a los jóvenes a objeto que vean ampliadas sus posibilidades al momento de salir al mundo laboral, donde además de ser trabajadores dependientes, contarán con la alternativa de trabajar en un emprendimiento propio", señaló Benjamín Ramos, Director de la Sede Coquimbo CEDUC UCN.

Marcelo Canales, estudiante de Mecánica en Maquinaria Pesada CEDUC UCN señaló respecto a su participación con la idea de multi servicios a la minería en materia de mantención de equipos denominada por ellos como "Inter Data Machine" que "esta experiencia es muy buena ya que nos han preparado para nosotros poder formar una empresa, con nuestros propios recursos y utilizando nuestras habilidades y conocimientos, lo que nos motiva para instalar una empresa desde jóvenes"

Asimismo, Iván Espinoza; uno de los docentes a cargo de esta actividad enfatizo respecto a esta actividad que "la idea es que tengan también la visión de formar su propia empresa, con las habilidades adquiridas. Siendo esta la primera versión de esta exposición de proyectos transversales, ha resultado muy bien, naciendo incluso iniciativas que cumplen con las condiciones de instalarse exitosamente en el futuro"

Más de 300 alumnos fueron partícipes durante esta semana de esta muestra de innovación y creatividad, promoviendo además el intercambio estudiantil y de colaboración entre las distintas carreras que imparte CEDUC UCN.