Semana del Videojuego: El fenómeno de los e-sports

10 Agosto 2015

Esta semana se celebra la Semana del Videojuego 2015, la cual da muestra de la importancia de esta industria tanto a nivel nacional como internacional. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Compras, vendes y armas el equipo de fútbol de tus sueños. Enfrentas a contrincantes de todo el mundo desde la pantalla y hay un estadio repleto de espectadores gritando tu nombre. Muy atrás quedaron los días donde el fanático de los videojuegos sólo jugaba contra la pantalla. Hoy, gracias al gran desarrollo e integración del Internet, los aficionados en Chile pueden enfrentar a un oponente de cualquier parte del mundo.

“Ya no es una actividad solitaria que aisla del entorno. Hoy vivimos en un mundo donde la industria del videojuego ha penetrado transversalmente, con opciones disponibles para personas de toda edad o personalidad”, analiza Gonzalo Lara, jefe de carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico.

Hay videojuegos para todos los gustos, para grandes y pequeños, de guerras y de paz. Gracias a este público tan amplio es que los videojuegos son la industria en el mundo del entretenimiento que genera más ingresos anuales.

La masificación del Internet ha permitido que los fanáticos de fútbol armen sus equipos y campeonatos y que puedan competir con rivales de todo el planeta. “Esa tendencia ha generado el fenómeno de los e-sports, eventos que ven el potencial de los videojuegos como deporte electrónico, con ligas y torneos de los principales videojuegos del mundo, con personas y equipos que viven y entrenan como atletas digitales en competiciones vistas por millones de seguidores alrededor del mundo”, explica Lara.

No es ciencia ficción. El mundo del deporte electrónico organizado llegó para quedarse. De hecho, hace poco el gobierno de Estados Unidos reconoció como atletas profesionales a todos los jugadores  del videojuego “League of Legends (LoL)”. Esto facilita que los jugadores puedan asistir a los variados torneos de e-sports por el mundo sin mayores complicaciones.

Y es que estas competencias se realizan en todo el mundo e incluyen variados géneros y competencias, desde juegos de peleas hasta títulos de estrategia o simuladores deportivos.

Pero no sólo hay quienes juegan y crean su equipo, sino también hay miles de personas que gozan viendo estas competencias virtuales. Tanto es el tráfico de visitas que generan estos eventos que ESPN2 decidió trasmitir la final del torneo de videojuegos DOTA 2 International Tournament en julio del 2014.  “La competencia reunió a los catorce mejores equipos del mundo en una final que duró tres días y que completó con 10 mil espectadores el Key Arena en Seattle y tuvo sobre 20 millones de espectadores viendo el evento a través de internet”, asegura el experto de la Universidad del Pacífico.

Chile no está al margen de este fenómeno mundial. En abril de este año nuestro país fue sede de la Final del Campeonato de Apertura de la Copa Latinoamérica de League of Legends 2015, agotando en minutos las miles de entradas disponibles para ver competir a los equipos.

Eso no es raro. “League of Legends” es el juego más seguido de la industria de los deportes electrónicos. Tiene sobre 70 millones de jugadores únicos cada mes y sobre 30 millones activos en cualquier momento del día.

“Hoy hay una nueva generación de jóvenes -y no tanto- que entiende los deportes también como algo que se extiende a los videojuegos, viendo las competencias de League of Legends y de juegos similares en forma online y comentando en tiempo real con miles de interesados por redes sociales, cambiando la forma de jugar y entender qué puede implicar un videojuego”, señala Gonzalo Lara, jefe de carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico.