Seminario Conciliar de La Serena critica y rechaza desmanes en sus dependencias

05 Noviembre 2019

A partir de lo sucedido, informan que suspenden las clases el miércoles 6 de noviembre.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Algunos desmanes se produjeron durante este martes 5 de noviembre en el colegio Seminario Conciliar de La Serena. A partir de ello, el establecimiento emitió una declaración pública, en la que indica que fueron “hechos de violencia que vulneraron la seguridad de toda la comunidad seminarista”.

En las imágenes se aprecia a grupos de jóvenes forzando una reja y otro acceso del establecimiento. El documento señala que “estos actos de violencia fueron realizados por parte de grupos que desconocen la democracia, por consiguiente, intentan imponer a la fuerza los caminos y formas de actuar que ellos creen pertinentes para lograr los objetivos comunes que solicita e impulsa el reciente estallido social en Chile”.

El colegio informa que el “Inspector General y encargado de Convivencia Escolar, Sr. Andrés Flores Astorga, hizo el llamado oportuno a Carabineros de Chile, debido a los forcejeos por parte del grupo violento a los principales portones y puertas de acceso al establecimiento”.

Añaden que realizó 6 llamados que comenzaron a las 14:18 horas, tanto al 133 como al Plan Cuadrante, sin embargo, “no hubo respuesta hasta que se pudo contactar con el Suboficial Mayor y Delegado del cuadrante del sector, Mauricio Ruiz, quien indicó la pronta llegada de funcionarios e hizo hincapié en el sobrepaso que con el cual está lidiando la institución uniformada”.

Agregan sobre esto que “no los responsabilizamos a ellos, por el contrario, solidarizamos con los carabineros y carabineras de Chile en su constante labor por conservar el orden público y la seguridad social, quienes también han sido víctimas de la desatada violencia irracional de una minoría”.

SUSPENSIÓN DE CLASES

A partir de lo sucedido, indican que se suspenden las clases el miércoles 6 de noviembre, “con el objetivo de reponer y reforzar las instalaciones de seguridad para la comunidad seminarista”. Asimismo, convocarán a un Consejo Escolar extraordinario para informar y analizar la situación.

“Es necesario mencionar que desde el estallido social en Chile, producido el viernes 18 de octubre, el Colegio decidió cerrar y prever la seguridad de la comunidad durante toda la semana del 21 al 25 de octubre, realizando el retorno a clases el lunes 28 de octubre, el cual se caracterizó por jornadas reflexivas y de contención emocional, realizadas de forma planificada y adaptadas para todos los niveles del Plantel”, detallan.

Así también, expresan que “el Colegio ha permitido la realización interna de manifestaciones, conversaciones e intervenciones pacíficas en la cual principalmente los estudiantes de enseñanza media han podido dar a conocer su sentir y reflexionar junto a sus pares el actuar frente a la actualidad”.

Por último, señalan que “el Colegio Seminario Conciliar de La Serena enfatiza y responde a los 171 años de historia educativa y a su concepción católica, la cual lleva 71 años a cargo del liderazgo de la Congregación de los Padres Barnabitas, es por ello que el Colegio en su conjunto responde a una concepción social cristiana de la realidad, en la cual participamos de las aspiraciones de una sociedad en la que la paz sea fruto de la justicia. De esta forma, se reprueba y rechaza taxativamente toda forma de odio y violencia que son un serio obstáculo para alcanzar una convivencia social basada en la justicia y la equidad social”.