Seminario de marketing digital de Sercotec busca potenciar a las empresas de menor tamaño

05 Julio 2019

En La Serena, Ovalle e Illapel se desarrollarán los encuentros  enmarcados en un “Boot camp”, donde destacados expositores contarán sus experiencias y porqué la aplicación de estas herramientas otorgan valor agregado y mejor promoción a los productos y servicios.

Especial >
authenticated user Editor

Una instancia imperdible es la que ofrece el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) a los emprendimientos y a las empresas de menor tamaño de la Región de Coquimbo. Nos referimos al Seminario de Marketing Digital organizado por la institución, que busca precisamente fomentar el uso de estas herramientas para así ser más competitivos en el marco de la era digital.

En ese contexto, es importante señalar que gran parte de los negocios e intercambios de productos y servicios hoy se desarrollan mediante la promoción y comercialización a través de medios digitales, siendo las redes sociales y el internet 2.0 las herramientas más efectivas en ese propósito.

Es por ello que Sercotec desarrollará esta instancia inserta en el Fondo de Inversión para la Competitividad (Proyecto FIC) denominado “Integración del Marketing Digital a las Mipes de la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional, que además incluye una serie de talleres de gran valor para los emprendimientos y micro y pequeñas empresas regionales, todos de gran utilidad para una futura aplicación práctica en las estrategias de negocio. Estos son de vínculos digitales y de tácticas de marketing.

El director regional de Sercotec, Fernando Contreras Jara, insta a los emprendedores y pequeños empresarios a que aprovechen esta instancia, que puede ser crucial para el crecimiento y desarrollo de cada una de estas iniciativas.

“Es fundamental que quienes participen comprendan que de esta forma, lo que se logra es otorgar valor agregado a los productos y servicios que se comercializan. Es clave en la manera en que hoy se hacen los negocios, porque de esta manera se puede apostar por una mayor competitividad, lo que les permitirá no sólo crecer, también ser sustentables a través del tiempo”.

Contreras Jara insiste en que estas iniciativas son el resultado del interés del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por hacer de Chile un país que avance en materia digital. “Destacar además el énfasis que tanto el Gobierno Regional como la Intendenta Lucía Pinto han puesto para que este conocimiento llegue precisamente a los emprendimientos y micro y pequeñas empresas de nuestra región. Esto es clave, ya que más del 80% de las fuentes de trabajo se generan desde las mipes, que son un motor fundamental de la economía”, subrayó la autoridad. 

Los expositores

Los relatores-expositores que dirán presente en este seminario son tres expertos en marketing digital, que desde diferentes expertices entregarán los lineamientos que todo emprendimiento o empresa de menor tamaño debe seguir si desea insertarse en forma exitosa y competitiva en esta forma de desarrollo.

Andrés Silva entregará la presentación “El Consumidor Digital: Nuevas tecnologías para conectarlo”.

Silva es speaker en 15 países, es autor de Conextrategia, fundador de la organización Flumarketing y es columnista en Entrepreneur.

“Durante mi presentación buscaré que todos los empresarios y emprendedores ahí presentes comprendan la trascendencia que tiene el marketing digital en los tiempos que hoy corren. Esta forma de operar llegó para quedarse, y está presente en todos los ámbitos de la vida. Si no se conoce o no se tiene nociones sólidas sobre marketing digital, son muchas las oportunidades que se pueden perder”, aseguró Silva. 

A su juicio, la competitividad en la actualidad sólo puede alcanzarse incorporando aquellas herramientas. “En un mundo donde todo es dominado por el uso de los teléfonos inteligentes y esencialmente las redes sociales, la puesta en práctica del marketing digital no sólo es una necesidad, es un verdadero imperativo. De otra manera, puede resultar muy difícil o casi imposible llegar al consumidor final”, subrayó.

Otro de los expositores será Ricardo Araya, con su exposición “Tecnologías en los emprendimientos”, con temáticas altamente interesantes y ad hoc a los tiempos que corren.

Entre ellas, está la transformación digital e innovación, aplicando en forma práctica la conversión digital e innovación a la empresa. Se hablará de los modelos de negocio (business model Canvas), además de las tecnologías al alcance de la mano para cada organización. También están los costos asociados a algunas tecnologías y ejemplos exitosos que han aplicado estos procesos.

Araya es ingeniero en información y control de gestión de la Universidad de Chile, certificado como Scrum Manager. Es un profesional con 12 años de experiencia, en los cuales ha trabajado principalmente en la gestión de proyectos en distintas industrias, como por ejemplo la banca, retail, servicios, tanto en empresas nacionales y multinacionales. Se dedica a realizar capacitaciones, con certificación internacional, de scrum y la realización de coaching.

El tercer expositor es Miguel Ángel Ruiz, quien se presenta con la interesante exposición “Todo el Mundo Miente, Charla de Neuromarketing", donde se insertará en el complejo pero interesante proceso de captar la atención de un cliente, apelando a los recursos vinculados a su conciencia y fundamentalmente a su subconciente, para así finalmente influir en su decisión de compra.

Ruiz es ingeniero comercial, diplomado en Neuromarketing, experto en Consumer Neuroscience, director general de la Agencia Mars y director de Negocios e innovación de Neurolatam. Es docente, escritor, columnista para diferentes revistas y portales, neurocoach y train de trainer.

Dónde se realizarán

Cabe destacar que el primero de estos seminarios se desarrollará el martes 9 de julio a las 11:30 horas en el Hotel Club La Serena, ubicado en Avenida del Mar N° 1000, La Serena. 

El segundo de ellos tendrá lugar el miércoles 10 de junio a las 11:30 horas, en el Ovalle Casino & Resort, situado en avenida Manuel Peñafiel 2711, Ovalle.

Y para finalizar, se realizará una tercera presentación de este seminario, específicamente el jueves 11 de julio, también a las 11:30 horas en Illapel, específicamente en la Casa de la Cultura de la capital del Choapa, ubicada en Independencia 277, Illapel. 

Galería Imágenes

  • Seminario de marketing digital de Sercotec busca potenciar a las empresas de menor tamaño
  • Seminario de marketing digital de Sercotec busca potenciar a las empresas de menor tamaño
  • Seminario de marketing digital de Sercotec busca potenciar a las empresas de menor tamaño
  • Seminario de marketing digital de Sercotec busca potenciar a las empresas de menor tamaño
  • Seminario de marketing digital de Sercotec busca potenciar a las empresas de menor tamaño