Seminario entregó herramientas de innovación a empresarios de la Región de Coquimbo

16 Agosto 2016

Los asistentes al seminario pudieron conocer de primera mano diferentes experiencias de empresas nacionales y de la región en torno a cómo rentabilizar la innovación empresarial.

Corresponsales ... >
authenticated user

Más de 50 personas, entre empresarios e innovadores regionales, se reunieron en el Hotel Diego de Almagro en La Serena en el marco del Seminario “¿Cómo medir y transformar la innovación en rentabilidad para la empresa?” desarrollado por el Nodo de Innovación Empresarial de Acelera Innova y apoyado por la Corporación de fomento de la Producción (CORFO) de la Región de Coquimbo. 

La instancia contó la presencia del Seremi de Economía y Fomento, Miguel Ángel Cuadros, del Gerente de Innovación de CORFO, Patricio Feres, del Director regional de CORFO, Andrés Sánchez y del Director de Acelera Innova, Juan Carlos Bravo. 

La bienvenida a este seminario la dio Andrés Sánchez, Director regional de CORFO, quien señaló que “esta es una actividad muy importante, ya que la Región tiene problemas que están asociadas a catástrofes, como el terremoto y maremoto, además de la sequía estructural que está presente desde hace muchos años. Esto afecta a todas las empresas de la Región y una de las formas de salir de ello es a través de la innovación. Por lo cual es fundamental poder crear las instancias como este seminario”. 

En tanto para Patricio Feres, Gerente de Innovación de CORFO indicó que “si bien la innovación en Chile aún es baja respecto a los países desarrollados, tenemos como misión subir el número de empresas que realicen e inviertan en esto para comenzar a equiparnos con los demás países. La buena noticia es que se ha ido avanzando, no estamos mal y no partimos de cero, pero queremos que genere más impacto del que hoy se tiene, por lo que seminarios como este son muy importantes”. 

La innovación cobra un rol fundamental en la Chile y la Región de Coquimbo no escapa de ello, ya que está ampliamente demostrado que es un elemento que permite mejorar la competitividad. Por tal motivo los asistentes al seminario pudieron conocer la experiencia de un experto y dos empresas regionales. 

Uno de ellos fue Arturo Herrera, Gerente General Innspiral, empresa que asesora a grandes corporaciones en Gestión de la Innovación, quien señaló que “la importancia de la innovación es que es una forma en que las empresas pueden seguir siendo relevantes en su mercado o aportar a entrar a mercados diferentes. Las empresas que constantemente miran nuevas oportunidades y desarrollan nuevas innovaciones, logran una capacidad que los diferencia de otras y que les permite seguir siendo relevantes por más tiempo. Los seminarios como este son muy buenas instancias para compartir experiencias y esas historias sirven para que otros se inspiren y se atrevan a hacer lo mismo. Además de poder compartir practicas probadas en otras empresas”. 

Por su parte David Lewinsohn, Subgerente de Negocios Digitales de Diario El Día, que contó la experiencia regional de la empresa, mencionó que “tanto CORFO como el Nodo nos han dado una guía muy importante con detalles como a qué fondo postular o qué valores resaltar y hacía donde apuntar. En ese camino presentamos dos proyectos y nos adjudicarnos dos y la idea es seguir en esa senda”. 

Del mismo modo Luiggi González de la empresa regional Wilug, que promueve soluciones para la prevención y control de incendios, tuvo palabras de agradecimiento para este seminario, indicando que “estas oportunidades son importantes para promover la innovación y para muchas veces darnos cuenta de que no es tan difícil innovar. A veces la palabra nos asusta, pero vemos la experiencia de otros y eso nos impulsa a atrevernos. Hoy para ser competitivo no se puede hacer más de lo mismo y felicito que existan estas instancias en las cuales se promueva ya que uno también tiene la posibilidad de solidarizar con otros que pueden tener las mismas problemáticas y creo que el nodo es una muy buena herramienta”. 

Para finalizar la jornada Juan Carlos Bravo, Director de Acelera Innova, primer Nodo de innovación empresarial de la Región de Coquimbo, señaló que “el trabajo que estamos desarrollando con este grupo de empresas con las que partimos este primer año y que queremos profundizar para el segundo, es incorporar la innovación dentro de las empresas locales, ya que hoy en la región no tenemos esta cultura implementada. Existen algunos casos de emprendimientos exitosos, pero no está sistematizado y, como Nodo buscamos generar esta cultura de innovación empresarial en la región”. 

Adicional al seminario, CORFO realizó un reconocimiento entregando los certificados de la adjudicación para los nuevos beneficiarios del Programa Prototipos de Innovación Regional 2016.

Galería Imágenes

  • Seminario entregó herramientas de innovación a empresarios de la Región de Coquimbo
  • Seminario entregó herramientas de innovación a empresarios de la Región de Coquimbo
  • Seminario entregó herramientas de innovación a empresarios de la Región de Coquimbo
  • Seminario entregó herramientas de innovación a empresarios de la Región de Coquimbo
  • Seminario entregó herramientas de innovación a empresarios de la Región de Coquimbo