Senadora Adriana Muñoz (PPD) rechaza generadora eléctrica en Combarbalá

04 Abril 2016

"No es aceptable que en silencio se imponga a toda una comunidad un proyecto de alto impacto medioambiental"

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La senadora Adriana Muñoz se reunió con  el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, la Asociación de Municipios Rurales y la Mesa de Desarrollo Rural de la comuna,  ocasión en que manifestó su firme rechazo al proyecto de central generadora de respaldo, que se tramita ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

La legisladora criticó duramente, en primer término, la ausencia de un proceso de participación ciudadana, expresando que la forma en que se realizaron las publicaciones y notificaciones hizo imposible que el municipio y la comunidad pudieran advertir la naturaleza de la planta que se pretende instalar.

“Esta deficiencia vicia gravemente el proyecto” – sostuvo la parlamentaria- agregando que "no es aceptable que en silencio se imponga a toda una comunidad un proyecto de alto impacto medioambiental". "Los tiempos en que los proyectos se imponían a espaldas o en contra de la ciudadanía terminaron" - sentenció. 

Respecto al proyecto mismo, la legisladora expresó severos reparos sobre los efectos de un proyecto de estas características en la zona. Explicó que hay muchas dudas en torno al impacto ambiental que se generará producto del tránsito de camiones durante la construcción. Además, sostuvo que hay observaciones en torno al ruido de los motores, la instalación de torres de interconexión, la gestión de residuos y el uso de agua, “tema de especial relevancia para una comuna azotada por una sequía extrema” – remarcó. 

Muñoz calificó como “muy preocupante” que se proyecte instalar estas centrales termoeléctricas en varias comunas de la Región, como  Los Vilos,  Andacollo y el Valle del Elqui y más aún sin permitir que las comunidades aledañas puedan expresar sus observaciones, por lo que exigió la apertura de un proceso de participación ciudadana. "Recoger las inquietudes de quienes habitan en el entorno debe ser un estándar mínimo en estos procesos de evaluación" - culminó manifestando.