Senadora Allende: "El agua es un bien nacional de uso público"

29 Julio 2012

En Copiapó se desarrolló el Seminario “Agua y Cambio Climático: Crisis Hídrica en la Región de Atacama, Diagnóstico y Propuestas de Reforma”.

Corresponsales ... >
authenticated user

Esta iniciativa fue organizada por la Oficina Parlamentaria de la Senadora Allende, y tuvo como expositores aElisabet Gerber, Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert; Miguel Fortt, Ingeniero en Minas;Xavier Amorós, Gerente General de Aguas Barcelona en Chile; Michael Hantke, Abogado y experto en temas hídricos; Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable y la Senadora Isabel Allende.

La jornada contó con la amplia participación de un centenar de actores tales como consejeros regionales, académicos, empresarios, agricultores, profesionales del sector público, concejales, ambientalistas, representantes de mesas locales y de organizaciones sociales, y juntas de vecinos, entre otros.

Isabel Allende se manifestó muy satisfecha con la convocatoria y declaró que “este tipo de iniciativas busca entregar información seria y con expositores de calidad para que en nuestra región podamos contar con más y mejores antecedentes y busquemos soluciones concretas a la grave situación de la crisis hídrica que estamos viviendo”.

Asimismo reiteró que “propuse una modificación al actual Código de Aguas, y necesitamos que el conjunto de nuestros parlamentarios apoye esta iniciativa. Asimismo, tenemos que reponer la Reforma Constitucional planteada por la ex Presidente Bachelet y que fue retirada por este gobierno. El consumo humano debe ser prioritario y hay que racionalizar la gestión del agua, con participación de todos los actores a nivel de cuencas, y con una sola autoridad que coordine los distintos servicios”.

La parlamentaria también planteó que “es fundamental que retomemos la Mesa Pública-Privada de Agua, con todos los actores locales y regionales. Requerimos de una amplia presencia de los distintos sectores y que la autoridad asuma un rol proactivo. Además, tenemos que transparentar la información y cifras sobre el uso que tiene la minería y la agricultura, respecto al consumo humano”.

La Senadora Allende cerró la actividad, destacando que “valoro la amplia participación de los asistentes, agradezco a los expositores y la cooperación de la Fundación Friedrich para llevar adelante este encuentro regional. En nuestro país no deben haber más derechos a perpetuidad del agua, éstos deben tener un uso específico, y si no se utilizan, no se debieran vender, sino que deben volver a un fondo común, que se redistribuya de acuerdo a prioridades públicas y no de acuerdo a los intereses privados”.