Senadora Muñoz y Cruz Grande: "No queremos que La Higuera termine como Chañaral"

30 Enero 2015

El proyecto perteneciente a la CAP Minería, aseguran, afectaría Reserva Nacional de Humboldt, la Reserva Marina de Islas Choros - Damas y el Bien Protegido de Isla Gaviota.

Corresponsales ... >
authenticated user

La senadora Adriana Muñoz (PPD) junto a la vocera del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de la Comuna de la Higuera, Isabella Monso y a la Fundación Oceana alertaron sobre el impacto ambiental del proyecto Puerto Cruz Grande, cuya resolución ambiental fue aprobada este viernes por los servicios públicos de la Región de Coquimbo. 

La parlamentaria, representante de la zona, recordó que diversos servicios públicos han manifestado sus objeciones al proyecto perteneciente a la Compañía de Acero del Pacífico, que considera la construcción y operación de una terminal portuaria que permitirá el acopio y embarque de minerales, y que se emplazará en la ribera sur de la caleta Cruz Grande, comuna de de La Higuera.
 
Muñoz y las organizaciones llamaron a no hacer caso omiso de organismos como Conaf, que en el proceso advirtió que la línea de base presentada por el proyecto era restringida y no consideraba el impacto  que este tendrá en  Reserva Nacional de Humboldt, la Reserva Marina de Islas Choros - Damas y el Bien Protegido de Isla Gaviota.
 
La senadora PPD sostuvo que dichos análisis -y también los de otras reparticiones- ratifican que los solicitantes no han logrado descartar de un modo certero e incuestionado las consecuencias adversas del eventual funcionamiento del puerto en el sector, persistiendo dudas más que fundadas en torno a sus potenciales daños para el entorno. "Si bien se han presentado complementos y aclaraciones, ellas parten de un proyecto muy insuficiente que incluso pudo haberse devuelto de plano" - indicó la parlamentaria.
 
Muñoz reiteró su llamado a los organismos públicos involucrados, a analizar este proyecto, en sus últimas etapas, con la mayor rigurosidad, aplicando especialmente el principio precautorio en una zona de una riqueza biológica y escenográfica inigualable. “Estamos ante una decisión que puede cambiar radicalmente y para siempre el paisaje y ecosistema del lugar, por lo que debe tomarse con mucha responsabilidad”- culminó manifestando.
 
“Las observaciones realizadas por diversos órganos públicos no han sido dilucidadas satisfactoriamente.  En esta zona habita el 80% de los “Pingüinos de Humboldt a nivel mundial. Es una zona a preservar para futuras generaciones. No queremos un desastre ecológico como el que sufre la bahía de Chañaral o Quinteros”, dijo a senadora.
 
“Quiero hacer un llamado al ministro de Medio Ambiente para que tome con cuidado esta decisión”, recalcó Muñoz.
 
A su turno, Isabella Monso, del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de la Comuna de la Higuera, dijo que además de su afectación al medio ambiente, Puerto Cruz Grande tampoco se justifica desde el punto de vista de desarrollo para la zona. “ Este proyecto solo genera 135 fuentes laborales. Versus el daño que provocará a los pescadores artesanales y al turismo. Estaremos expuestos ante posibles derrames a riesgo de sufrir un daño irreversible".