Sename Coquimbo celebra su aniversario junto a la comunidad

23 Octubre 2015

El programa incluye actividades que incorporan cercanía y trabajo en terreno, en diversos puntos de la Región de Coquimbo.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Durante la próxima semana, el Servicio Nacional de Menores (Sename) celebrará su 36º aniversario con un programa que incluye diversas actividades con énfasis comunitario.

Según indicó la directora regional de Sename, Verónica Zárate, “durante 36 años, el Servicio Nacional de Menores ha liderado el trabajo con la niñez y la adolescencia vulnerable del país, es por ello que quisimos celebrar este aniversario con acciones cercanas a la ciudadanía”.

Las actividades comenzarán el martes 27 de octubre, a las 12:00 horas, con la inauguración en Monte Patria de la nueva Oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles (OPD) de la comuna, instancia en la que participarán autoridades, dirigentes vecinales, niños y niñas de colegios y jardines infantiles y la comunidad en general.

“Se trata de la puesta en marcha de un anhelo, que además forma parte de las medidas anunciadas por nuestra Presidenta de la República. La instalación de siete nuevas Oficinas de Protección de Derechos (OPD) en la región nos permitirá cubrir el 80 por ciento del territorio con un espacio cercano a las familias, a los vecinos y de manera especial a niños y niñas”, manifestó Verónica Zárate.

En tanto, el día miércoles 28 de octubre, en el transcurso de la mañana se llevará a cabo un taller de formación y participación ciudadana con niños, niñas y adolescentes del Consejo Consultivo de Coquimbo. Posteriormente, a las 18:00 horas en el Parque Espejo del Sol de Las Compañías, se desarrollará una masiva actividad con dirigentes vecinales, para trabajar respecto al rol que cumplen en la prevención de vulneraciones de derechos que afectan a los niños de la comuna.

El día jueves 29 de octubre, en tanto, se inaugurará la Oficina de Protección de Derechos de Canela, actividad que se desarrollará en la Plaza de Armas de Canela Baja, mientras que el corte de cinta será en el frontis de la OPD, ubicada en calle Estanislao Oyarzú Nº 390.

Finalmente, el día viernes 30 de octubre se realizará el lanzamiento del proyecto de Talleres Multifamiliares, iniciativa ganadora del Fondo de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Coquimbo que busca generar espacios de conversación en favor de la reinserción social adolescente. La iniciativa tendrá lugar en la Casa de Retiro El Tránsito, ubicada en calle Andrés Bello Nº 1030, La Serena, a las 10:30 horas.

“Este año ha estado lleno de desafíos, pero el principal llamado es a potenciar a Sename como un servicio de calidad, humano y cercano a la comunidad, siempre apostando por ser un país en donde se respeten y garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes”, finalizó la directora regional de Sename.