Sename y la sociedad civil se unen contra la explotación sexual y el maltrato infantil

05 Junio 2019

El objetivo de la mesa de trabajo es buscar estrategias de manera conjunta, que permitan prevenir las graves vulneraciones que afectan a niños, niñas y jóvenes en la región.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Durante el 2018, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Coquimbo atendió a más de 10 mil niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos. Del total de ingresos, más de la mitad fueron por causal de maltrato.

Es por ello que durante esta semana retomó el trabajo la Mesa Contra el Maltrato Infantil y la Explotación Sexual, conformada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carabineros, la Policía de Investigaciones, programas de la red Sename, Aseinco y la Patrulla de Voluntarios de Coquimbo, como representantes de la sociedad civil.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó que “esta mesa nos permite actuar en conjunto frente a las vulneraciones de derechos, tener una mayor claridad y ver cómo proceder para reducir las cifras de maltrato hacia niños y niñas”. En tanto, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, manifestó que “vamos a trabajar en acciones concretas de coordinación, sobre todo de acercamiento a la comunidad en los distintos territorios, para abordar el maltrato infantil y poder fomentar el buen trato y cuidado hacia niños y niñas”.

Desde la sociedad civil valoraron la invitación para formar parte de esta mesa. Gloria Mieres, presidenta de Aseinco (Asociación Educativa de la Infancia de Coquimbo), afirmó que la prevención del maltrato es tarea de todos. “Encuentro un acierto que se nos haya convocado, ya que nosotros formamos parte de una sociedad que está presente para favorecer toda instancia en donde podamos proteger a nuestros niños y niñas. No podemos ser una sociedad civil que solamente denuncia cruzada de brazos, queremos ser una sociedad civil en la acción y en el trabajo mismo”, declaró.

Desde la red Sename, Enrique Gutiérrez, director del Programa de Reparación de Maltrato (PRM) Cenim Ovalle, destacó que la mesa tiene carácter regional y que “va adquiriendo cada vez mayor solidez, ya que incluir a la sociedad civil es un paso fundamental para la continuidad de esta mesa y para concretar las acciones que se vienen realizando. Tenemos muchas ideas y buscamos traducirlas en acciones dentro de la comunidad, y es la sociedad civil la que nos va mostrando sus necesidades para poder posicionarnos en el espacio y entregar una mejor respuesta en beneficio de niños y niñas no sólo de la red Sename, sino a nivel general”. 

Durante esta sesión, la Mesa Contra el Maltrato Infantil definió su línea de acción en tres ejes: trabajo con dirigentes sociales y juntas de vecinos, gitanos y migrantes.