Sepa cuándo acudir a Urgencia en caso de Influenza

20 Marzo 2018

¿Tengo un resfrio común o Influenza? ¿Como diferenciar estas afecciones que tienen síntomas muy similares?

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal
A menos de dos semanas del inicio de la campaña de invierno, ya se han vacunado 800 mil personas a nivel nacional contra la influenza, de las cuales 423 mil corresponden a Regiones y 377 mil a Santiago , de acuerdo con las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, pese a todas las medidas de prevención, y que desde el Gobierno siguen trabajando con intensidad para en un plazo máximo de dos meses abarcar la totalidad de los grupos de riesgo, no hay que bajar la guardia ante la aparición de la cepa AH3N2 que ha causado miles de muertes en el hemisferio norte.

 

La recomendación central de los especialistas es consultar lo más pronto posible en urgencias y consultorios cuando se presentan los síntomas inequívocos del ataque de este virus. Para reconocer cuándo se está frente a un caso de influenza, el doctor Jaime Cisneros, pediatra de la Nueva Clínica Cordillera, recomienda poner atención a las siguientes señales:

  • El cuadro clínico es severo y rápido, notoriamente más que en las gripes habituales.
  • Fiebre alta y de difícil manejo
  • Cefalea intensa
  • Congestión y dolor de garganta
  • Sensación de ahogo por obstrucción bronquial
  • Dolores musculares generalizados
  • La existencia de otros síntomas concomitantes como el caso de diarrea, vómitos o dolor de oídos, no descartan la posibilidad de tener una influenza, etc.

MÁS VALE PREVENIR

En Chile, el Minsal ha confirmado además que al año ocurren en Chile entre 400 y 500 muertes asociadas a influenza, y entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones. En el caso de las personas de 65 y más años y los menores de edad, Cisneros señala que hay que tener especial cuidado cuando “el cuadro clínico se instala en muy poco tiempo, con compromiso del estado general, fiebre alta y sensación de ahogo o mucha cefalea. En las personas con enfermedad crónica y en pacientes muy pequeños no se debe esperar a que estos síntomas se agraven”.

En este sentido, el principal consejo del doctor es actuar preventivamente. “Es frecuente ver que muchas consultas por sospecha no correspondan a una influenza, lo cual es bueno, ya que por un lado ofrecen la posibilidad más temprana de pesquisar posibles casos y la llegada a Chile del brote, y por otra parte evitar que un cuadro de influenza que pudiera ser grave, no lo sea debido a un tratamiento oportuno. En estas epidemias, más vale prevenir que curar”, sostiene.

Para la campaña de vacunación contra la influenza, el Ministerio de Salud adquirió 4,8 millones de dosis, las que serán administradas gratuitamente a los grupos de riesgo hasta el 16 de junio. La meta es llegar al 81% de la población meta en 3 meses (el año pasado se dio cobertura al mismo porcentaje, pero en 4 meses). Hasta ahora, a menos de dos semanas del inicio de la campaña de invierno, ya se han vacunado unas 800 mil personas a nivel nacional contra la influenza (423 mil de Regiones y 377 mil de Santiago). 

Una de las prioridades de la campaña 2018 es aumentar la vacunación en adultos mayores, porque el año pasado sólo se protegió al 54% de este segmento. Otro grupo con especial atención son las embarazadas, ya que en 2017 se vacunó solamente a un 71% de ellas en la Región Metropolitana y a un 61% en regiones.

“No se puede saber si en las sucesivas mutaciones el virus va a ir perdiendo agresividad o la aumente durante este tiempo. Entonces, lo más eficaz para evitar estragos como los ocurridos en los países que ya fueron afectados, es prevenir”, estima el pediatra de Nueva Clínica Cordillera.

EXÁMENES

Para hacer el diagnóstico de la influenza, se usan tests de detección viral tomando muestras de la secreción respiratoria (nariz y boca) usando métodos específicos de ELISA y PCR. “Este último es muy específico pues usa el RNA (ácido ribonucleico) viral y permite definir la cepa exacta”, señala el especialista.