Sepa las posibles fechas de pago y los cambios de requisitos para obtener el Bono Clase Media $500 mil

31 Marzo 2021
Este miércoles será clave para su tramitación.
Servicio >
authenticated user
Sepa las posibles fechas de pago y los cambios de requisitos para obtener el Bon

Los beneficios sociales anunciados por el Gobierno ingresaron al Congreso para su tramitación, sin embargo, los parlamentarios han propuesto una serie de modificaciones para ampliar el número de beneficiarios.

Este miércoles será clave, intensas reuniones entre la Comisión de Hacienda del Senado y el Gobierno se llevan a cabo.

Los Senadores presionan para lograr cambios en las propuestas y el Gobierno se ha mostrado abierto a las negociaciones.

La idea es que los pagos puedan salir pronto, que sea retroactivo y las personas puedan optar a este beneficio antes de la quincena de abril.

Propuestas:

  • Ampliar cobertura según ingreso: modificar montos respecto de los cuales no se requerirá verificar disminución de los ingresos, cambiar $408.125 por $600.000.

  • Ampliar a Pensionados IPS: no solamente como aumento del bono clase media, sino que como “beneficiarios independientes”.

  • Ampliar a trabajadores por cuenta propia (“informales”): extender beneficiarios que no consten en registros administrativos del SII o MDS, que son cerca del 28% de la fuerza laboral (2,5 millones).

Uno de los cambios que consiguieron es cambiar la base de cálculos para quienes entran en la comprobación de "caída de ingresos". La que pasará a ser 3 meses (proyecto inicial) a 12 meses (modificaciones).

Además, solicitan que las personas que califiquen para el Bono Clase Media lo reciban íntegro y no se le descuente el monto que reciben por el IFE.

Se pide que se agreguen a los trabajadores de gastronomía, turismo y cultura.

También se considera un aumento en los montos del Ingreso Familiar de Emergencia, pidiéndose que se entregue un monto fijo y automático, sin importar en qué fase está la comuna donde resides.

Todos estos cambios se definirán este miércoles en el Congreso.