Seremi Bienes Nacionales: “Nos tomó por sorpresa” acción legal de Minera Teck

23 Julio 2014

Diego Núñez comentó que equipos técnicos serán los encargados de analizar el “terreno más adecuado para el trazado de ductos solicitado por la empresa”. Además considera importante la opinión de la comunidad en casos como el Cerro Grande. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Siguen los coletazos tras las acciones legales presentadas por Minera Teck Carmen de Andacollo contra Bienes Nacionales para obtener una servidumbre de paso en el Cerro Grande, las cuales fueron suspendidas por la empresa considerando vital “identificar otras alternativas factibles y generar el menor impacto posible".

Tanto el municipio serenense como Teck dieron a conocer su parecer con respecto al caso, pero faltaba aún la opinión de Bienes Nacionales contra quien la minera presentó la acción legal. Diego Núñez, Secretario Regional del organismo, dio a conocer su sorpresa tras la demanda interpuesta días atrás por la firma, aunque confirmó que se sentaron a conversar para llegar a acuerdo.

“Nos tomó por sorpresa, ellos argumentaron que habían tenido conversaciones previas con la anterior administración, sin embargo entendieron nuestras razones y accedieron a llegar un acuerdo, de manera que los equipos técnicos vieran el lugar más adecuado para tener un trazado en los ductos que ellos están solicitando”, comentó Nuñez a Radio Madero.

La autoridad además comentó que durante la última reunión fue solicitado a la empresa en disposiciones de este tipo considerar todos los involucrados. “Manifestamos que era adecuado que decisiones de esta naturaleza se tomaran con la mayor participación posible, en la cual estuvieran involucradas otras empresas que tienen intereses en el Cerro Grande fundamentalmente con respecto a las antenas, los organismos públicos pertinentes y la ciudadanía”, agregó.

Por último, Núñez indicó que no se establecieron fechas topes en conversar y concretar futuros proyectos en el lugar, ya sea canalización, postación o la transformación del Cerro Grande en un gran parque de áreas verdes. Cabe recordar que en el lugar el municipio local tiene contemplado como proyecto un parque ecológico y de esparcimiento para la comunidad. Bienes Nacionales espera que antes de fines de año existan noticias positivas con respecto a aquello.