Seremi de BBNN desmiente supuesta tasación por los terrenos del "Papayagate"

20 Abril 2021
Esto echa por tierra la justificación que se dio en su momento para la polémica compra de terrenos por más de 9 mil 800 millones de pesos que hoy son investigados como posible fraude al fisco.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Una nueva arista en la polémica por los terrenos del controvertido caso conocido como "Papayagate", se dio a conocer esta semana en la Cámara de Diputados, en la comisión que investiga la compra por 9 mil 800 millones de pesos de terrenos, por parte del Gobierno Regional de Coquimbo, y que es investigada como presunto Fraude al Fisco por la justicia.

Recordemos que este caso saltó a la luz luego que Contraloría detectara irregularidades tanto en el proceso de compra de los terrenos, que se entregarían en compensación al Municipio de La Serena por los del recinto CORDEP (donde se ubicará el futuro Hospital de La Serena) puesto que no hubo toma de razón del organo contralor, y pese a lo cual, la compra continuó llevandose a cabo por la administración de la ex intendenta Lucía Pinto, por un monto de 9 mil 800 de pesos, que a juicio de Contraloría, era excesivo.

Esto motivó una investigación que lleva a cabo la Fiscalía anti corrupción de Valparaíso, por un presunto fraude al fisco, puesto que hay dudas respecto a la urgencia de comprar estos terrenos ( en el sector San Ramón) para compensar al municipio de La Serena por los terrenos de  Cordep. Esto debido a que no existía ninguna exigencia contractual con la Municipalidad que obligara a esta compra de manera urgente.

La otra duda es respecto al elevado valor de los terrenos, que fueron tasados en un principio en 4 mil millones de pesos, pero que luego fueron comprados con dinero del Gobierno Regional en 9 mil 800 millones de pesos.

Seremi de Bienes Nacionales desmiente supuesta tasación solicitada

En ese sentido, uno de los argumentos que se entregaba para justificar la compra de estos terrenos a ese monto, era una supuesta tasación que se habría solicitado a la Seremía de Bienes Nacionales, para que sus profesionales fijaran un precio por los mencionados terrenos.

No obstante, ayer, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina Gonzalez, aclaró que su cartera no realizó tasación por los terrenos de San Ramón, y que solo se le solicitó, por parte del Gobierno Regional, "valores referenciales" por una extensión de terreno deterninada en las cercanías de San Ramón, pero no de un terreno específico.

"Nosotros nunca entregamos una tasación, solo valores referenciales" señaló la seremi en el programa "Ciudad Despierta" de Radio Guayacan FM.

Esto hace que la justificación dada para comprar los terrenos, se caiga. Además, la seremi agrega que respecto a los precios "referenciales" que pidió la administración de Lucía Pinto, es por otro sector que tampoco corresponde al finalmente comprado. "Nos consultan precios por el sector suroriente de La Serena, que es bastante amplio. No se me pregunta por una calle, ni por un terreno en particular" señala Gonzalez aclarando que jamás se le pidió tasar los mencionados terrenos de San Ramón, por el cual finalmente se pagaron 9800 millones de pesos.

Situación que comentó el diputado que preside la comisión, Daniel Nuñez. "Solo se le pidieron valores referenciales (a la seremia de Bienes Nacionales), pero más encima, el oficio que la ex intendenta le pide para emitir una opinión sobre los terrenos, corresponden a terrenos que están a 5 o 6 kilómetros de San Ramón. Esto es impresionante y Lucía Pinto se niega a dar explicaciones". 

Nuñez agrega "cuando contraloría le está diciendo a Lucía Pinto que los terrenos de San Ramón, que piensa comprar, son muy caros, que la tasación ha subido al doble y que la Contraloría ha cuestionado esa tasación, estamos hablando de cuando el negocio estaba a punto de cerrarse, Lucía Pinto dice yo voy a pedir la opinión de Bienes Nacionales y vamos a agregar una tasación que me va a dar la razón a mí".

La Seremi Gonzalez aclaró que en el caso de los terrenos de la Cordep, sí se hizo una tasación, ya que son terrenos que con el traspaso de la Municipalidad de La Serena al Estado, ingresan al patrimonio estatal, por lo cual si corresponde. En cambio con los polémicos terrenos de San Ramón, la Seremía de Bienes Nacionales no tiene competencia, puesto que son terrenos que ingresan al patrimonio del Municipio, y no del Estado.

El diputado Raúl Saldivar, parte de la comisión investigadora, señala que "nos ha sorprendido la información que emana de Bienes Nacionales, que ha entregado con mucha precisión su seremi (Giannina Gonzalez), respecto a la (supuesta) tasación que se informó a los medios, y que concuerda con lo señalado por el Contralor General de la república" quien cuestiona la justificación que se dio para la compra mediante esta tasación inexistente.

La Comisión investigadora de la Cámara de diputados sesionara nuevamente la próxima semana. Tanto José Cáceres, Ex administrador regional, y la ex intendenta Lucía Pinto, señalaron que no van a asistir a la comisión, pese a haber sido invitados para aclarar su participación.