Seremi de Educación: “Haremos todo lo necesario para poder entregarles soluciones lo antes posible”

19 Enero 2013

El Seremi de Educación Julián González respondió a los dichos por el vocero nacional de la Universidad del Mar, señalando, dentro de otras cosas que, “el ministerio va a apoyar a la universidad para que esta situación sea definida de la mejor manera.”

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

“Necesitamos urgente una mesa de trabajo con el Ministro”. Esa es la petición que realizó Abdón Julio, vocero nacional de los alumnos de la U. del Mar. El dirigente estudiantil señalaba además que estaba preocupado por lo que se ha hecho hasta ahora para poder reubicar a los alumnos de la universidad en otras casas de estudios, así también señala que hay incertidumbre con respecto a los créditos que han tomado los alumnos.

Ante esto el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Julián González, dio respuesta a varias de las interrogantes que el alumno planteó.

González señaló que tuvieron una reunión con Julio en donde le planteó que como seremia los alumnos tienen las puertas abiertas para conversar todos los temas relativos a la casa de estudios.

“Hemos tenido contacto con Abdón Julio, él ha sostenido también conversaciones con la consejera regional encargada de este tema. Abdón tiene todas las facilidades para venir a hablar conmigo, el miércoles recién pasado estuvimos reunidos conversando con los dirigentes de otras sedes y con la consejera nacional del caso, Nuria Pedrals, porque se sigue trabajando en esto. Los voceros de la Universidad del Mar han estado trabajando en conjunto con el Ministerio y nosotros estamos enfocados en poder dar algún tipo de orientación a los alumnos, para esto tenemos a una persona encargada, una consejera regional que recibe todas las inquietudes, para luego canalizarlas y entregar soluciones con respecto al futuro de los estudiantes y la continuidad de sus estudios”. Mencionó.

Con respecto a la reubicación de los alumnos, la máxima autoridad de educación de la región dijo que “lo que los estudiantes tienen que tener muy presente es que no tenemos facultad como Ministerio de ubicarlos por decreto, es decir, mandarlos a una universidad y que esta tenga que recibirlos, todo es por medio de diferentes procesos, pero estamos trabajando en eso y haremos todo lo necesario para poder entregarles soluciones lo antes posible”.

Además señaló que la función que tienen como seremia es “poder orientar a todos los estudiantes para que sean reubicados.” A lo que agregó que “con respecto a los estudiantes de años superiores, la universidad sigue funcionando durante el 2013 y el 2014, por lo que la idea es sacar adelante a estos estudiantes. El ministerio va a apoyar a la universidad para que esta situación sea definida de la mejor manera”.

Finalmente El Seremi de Educación es claro en mencionar que “el ministerio a nivel central está trabajando en poder concretar los convenios y estamos esperando instrucciones, nosotros más que nada estamos tratando de resolver primero lo referido a su situación curricular, no podemos generar algún tipo de solución definitiva si no tenemos documentación fundamental que estamos esperando desde la Universidad del Mar, estos documentos son fundamentales para trabajar con las instituciones que puedan recibir alumnos y así poder tener alguna posibilidad de reubicación. La Universidad del Mar tiene que entregarnos los programas de estudio, las mallas curriculares, para así iniciar el proceso luego de un estudio caso a caso, para que podamos reubicar a los estudiantes donde corresponde”.