Seremi de Educación: “No veo motivos para mantener el paro de profesores”

13 Junio 2015
“Las condiciones que los docentes esperaban están dadas por la Cámara de Diputados y el Ministro, no veo motivos para mantener esta paralización”, aseguró Pedro Esparza.
Corresponsales ... >
authenticated user

Sobre la decisión del Colegio de Profesores de continuar con el paro nacional indefinido, el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza señala que es “innecesario, me parece lamentable. Las condiciones de diálogo están más consolidadas que nunca, en este caso garantizadas por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la disposición del Ministro Eyzaguirre, la flexibilidad que ha mostrado; y por otro lado, el perjuicio que están viviendo gravemente nuestros niños y niñas, las familias más vulnerables, que son aquellos que mayoritariamente concurren a la educación pública”.

Esparza reitera que “la disposición del Ministerio de Educación al diálogo, a la conversación que es la única manera en democracia de poder sacar adelante un proyecto de ley, cuyo objetivo fundamental es mejorar sustancialmente las condiciones de desempeño de los docentes de nuestro país. Las condiciones que los docentes esperaban están dadas por la Cámara de Diputados y el Ministro, no veo motivos para mantener esta paralización”.

Se debe recordar que este jueves 11 de junio, la Comisión de Educación definió reagendar la votación del proyecto de ley de Política Nacional Docente, con el fin de dar más espacio para el diálogo entre el Ejecutivo, el Magisterio y los parlamentarios, en cuya reunión participó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, que expuso sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente que propone el proyecto de ley presentado por el gobierno.

Al respecto, el Seremi Esparza dice que “ese diálogo tripartito ya es una realidad. De hecho el próximo lunes y martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, va a estar trabajando con la directiva del Colegio de Profesores, porque además se requiere que precisen de mejor manera, cuáles son sus principales diferencias con el proyecto de ley. Hasta ahora hemos tenido aproximaciones genéricas y se requiere un pronunciamiento más específico”.

En la región de Coquimbo son cerca de 165 establecimientos municipales los que están adheridos al paro, alrededor de un 50% de los alumnos. Es un paro parcial, pero tener a la mitad de los alumnos sin clases, es un tremendo perjuicio e injusticia para estos alumnos y sus familias”, enfatiza.