Seremi de educación responde a sostenedores y acusa "mezquinos intereses económicos"

08 Octubre 2014

Tras la declaración pública que hiciera la FIDE respecto a su objección a la Reforma Educacional, el seremi de educación, Pedro Esparza señala que los sostenedores actuan motivados por intereses económicos.

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Tras la ofensiva comunicacional lanzada a través de diversos medios de comunicación por cuatro organizaciones que agrupan a los dueños y sostenedores de colegios particulares subvencionados: FIDE, CONFEPA, CONACEP y la agrupación de colegios particulares subvencionados de la región de Coquimbo,  el seremi de educación Pedro Esparza hace un llamado a la tranquilidad y al diálogo,  reiterando  que no se puede utilizar a los profesores, padres, apoderados, alumnos y asistentes de las comunidades educativas .

Frente a los reparos y desacuerdos que existe con la reforma educacional, y lo expresado por la representante de la Confepa Erika Muñoz, sobre el cierre de colegios,  el seremi Esparza aclaró “este es un proyecto de ley que debe seguir su tramitación, y lo más importante es que comenzará su implementación recién en el año 2017, por tanto hay mucho tiempo para  tomar  las medidas o decisiones  que corresponde. Eso de que se van a cerrar cuatro mil establecimientos es algo muy exagerado, porque los recursos van aumentar para la educación pública y particular subvencionada, por tanto no hay ninguna razón objetiva para decir que se dará un cierre de establecimientos”.

Ante la avalancha de declaraciones realizadas por los sostenedores de colegios particulares subvencionados el seremi Esparza es categórico “no es ningún misterio  que hay un segmento, un grupo de sostenedores que a través de recursos públicos obtienen ganancias excesivas. Eso se va a terminar. Por tanto,  aquellos que en verdad han abrigado un proyecto educativo y quieren una justa ganancia por ese proyecto educativo,  no tienen nada que temer y por tanto no hay ninguna razón para cerrar”.

Sobre el cambio que propone el proyecto de ley para que la sociedades se conviertan en corporaciones o fundaciones el seremi señala  “no es lógico que un establecimiento educacional tenga en su concepción jurídica el que sea con fines de lucro. La educación no tiene que ser un negocio más en una sociedad de libre mercado. Eso cambiará, se establece el giro único, y además prevalece un criterio de justa ganancia y no de ganancias excesivas. Cuando está la figura de fines de lucro lo que muchas veces ocurre es que se maximizan las ganancias y se minimizan los costos. Esto perjudica la calidad y la atención de los profesores y asistentes de la educación de esos establecimientos que lucran”.

Ante las dudas planteadas por la libertad de enseñanza el seremi Pedro Esparza precisa “el proyecto educativo seguirá siendo esencialmente  autónomo. Digamos las cosas como son:  lo que se va a restringir es el libertinaje económico que existe en este momento en la administración de los recursos públicos. El restringir el libertinaje económico no significa coartar la  gestión pedagógica del proyecto educativo ni nada que se le parezca. No debiese haber mayores inconvenientes”. 

Consultado por las dudas que se plantean respecto de la selección de estudiantes el seremi aclaró “la selección en el presente significa discriminación, pues a través de diversas vías como hacer entrevistas, como preguntar situación económica o preguntar estado civil, se establece que algunos alumnos ingresan a los establecimientos y otros no. Nosotros queremos terminar con esto. Cuando esto opere en el año 2017, habiendo vacantes en un establecimiento, siempre habrá una prioridad referida a los hijos de los funcionarios, profesores, asistentes, y hermanos de los mismo estudiantes. Si todavía hay vacantes se resuelve de forma aleatoria. Un padre o apoderado irá a un proyecto educativo que a él le interese, no parece pertinente que alguien lleve a su hijo a un proyecto que  no  considere importante para su formación.  Sobre la forma del cómo se aplicará la selección aleatoria será definido más adelante”.

Movilizaciones

Consultado en referencia a las movilizaciones que están convocando los representantes de los colegios particulares subvencionados, el seremi Esparza expresó:

“Como gobierno estamos empeñados en tener los mayores análisis. Los diálogos de Illapel, Ovalle y La Serena lo demuestran. Seguimos dialogando y este sábado invitamos a la ciudadanía a que participe en el diálogo que realizaremos en la Escuela  Coquimbo ubicada en calle Bilbao”.

“Estamos en un país democrático en el que todos tienen derecho a expresarse. Fundamentalmente  el llamado que hacemos es a informarse, más allá de las caricaturas. Invito a la gente a informarse sobre la idea y  sentido profundo de esta reforma educacional. Su propósito es mayor inclusión, mayor equidad  y a partir de aquello mayor calidad para todos los estudiantes de nuestro país. Y por tanto,  construir una región mucho más armónica, más equilibrada más integrada socialmente. Y producto de aquello con mejores aprendizajes y eso es perfectamente posible,  ese es el propósito del gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet “.

Frente a las expresiones del representante de la CONACEP  Luis Cañas, referido a que los padres podrían tomarse los colegios, el seremi Esparza expresó “Me parece absolutamente desproporcionado, creo que no corresponde.  Las leyes las define el congreso nacional, en un sistema democrático es así, y por tanto cuando se resuelve una materia legislativa de una determinada forma,  lo que corresponde es acatar. Ahora,  uno puede expresarse, una marcha puede ser legítima, pero de ahí a tomarse los establecimientos e interrumpir el proceso pedagógico de los niños no corresponde al convivir democrático de nuestro país”.

“Resulta evidente que algunos  sostenedores están incitando a los alumnos, apoderados, profesores y asistentes de la educación, para resguardar únicamente sus desproporcionadas ganancias económicas. Resulta insólito que los sostenedores inciten a la movilización en sus comunidades educativas  por mezquinos intereses económicos”

Comentarios

Imagen de Alejandro Canihuante Mascayano

Con todo respeto, pobre la

Con todo respeto, pobre la explicación la del Secretario Regional Ministerial de Educación, él está más preocupado delas "excesivas ganancias" que me gustaría que explicara, ¿qué entiende él por excesivas ganancias? y, como autoridad debe tener los panoramas de todos los colegios particulares subvencionados que lucran, que diga cuáles son. Disparar al aire es ser mal cazador. He conversado con él y sesga los articulados del proyecto, explican solamente la mitad. Debe decir con todas sus letras: esta reforma está hecha para HACER DESAPARECER la educación particular subvencionado, única educación que ha funcionado mejor y que está, en la mayoría de los casos, en manos de esforzados profesores amanrtes de la educación, por eso, hoy nos están tratando como delincuentes y con amenzas de cárcel... pésima actitud del gobierno y, en cuanto a los padres y apoderados, ellos ya se han dado cuenta del engaño que con lleva este proyecto que VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS y que oculta un deseo de llevar la educación por el peor de los caminos. ASÍ NO LA QUIERO, señor, así nó.