Seremi de Gobierno destaca el adelanto del Bono Bodas de Oro

10 Julio 2012
Como una noticia positiva que ayudará a diversos matrimonios calificó el Seremi de Gobierno Iván Espinoza el proyecto de Ley que firmó el Presidente Piñera.
Corresponsales ... >
authenticated user

Como una noticia positiva que ayudará a diversos matrimonios que esperaban el beneficio del bono de las Bodas de Oro para el próximo año y 2014, calificó el Seremi de Gobierno Iván Espinoza el proyecto de Ley que firmó el Presidente Sebastián Piñera para anticipar el pago del monto para este 2012. 

El vocero regional destacó los esfuerzos del Gobierno para solucionar diversas problemáticas según los buenos escenarios económicos y nuevas leyes que ayuden a la población mayor. “Esta medida que impulsa el Presidente  es posible gracias al aumento en la recaudación fiscal, reflejada en la última operación renta, que originó la posibilidad de realizar un esfuerzo adicional y adelantar los plazos de pago fijados originalmente. Una prueba de que con esfuerzo y trabajo constante, es posible lograr cambios  y metas planteados por el Gobierno”. 

Las cifras nacionales estimaba para este 2012 el pago de 90 mil bonos (43.000 matrimonios, o sea 86.000 personas, y 4.000 viudos). Con el adelanto de quienes estaban esperando su turno para 2013 y 2014, este año habrá 219.000 personas  beneficiadas (7.000 viudos y 106.000 matrimonios).En la zona el 2011 se inscribieron cerca de mil matrimonios de los cuales 260 pertenecen a La Serena. 

El proyecto Bono Bodas de Oro fue enviado por el Gobierno el año 2010 y se aprobó el 2011 para quienes cumplan 50 años de matrimonio. Se estableció un calendario de pago para todos aquellos matrimonios que, al 1 de enero de 2010, tenían más de 50 años de matrimonio, teniendo como fecha de tope para el pago a todos los beneficiarios el año 2014, por lo que adelantar el pago para el 2012, es un considerable avance para los matrimonios que debían esperar que llegara el año de pago. 

Entre los requisitos para acceder a este beneficio es  contar con Ficha de Protección Social (FPS), cuyo puntaje indique que la persona pertenece a los cuatro primeros quintiles de ingresos (equivalente al 80% más vulnerable - hoy hasta los 14.557 puntos). Si no posee ficha, debe solicitar ser encuestado por la municipalidad que le corresponda. 

Además, los cónyuges deben pertenecer al mismo hogar. En caso de no ser así, uno o ambos cónyuges pueden acreditar residencia en un hogar para adultos mayores reconocido por la autoridad de salud. En este último caso, al solicitar el beneficio, se debe presentar un certificado emitido por dicho establecimiento. Si la persona es viuda, no requiere presentar este certificado. 

Cómo acceder al Bono Bodas de Oro 

Si el matrimonio está debidamente inscrito en el Registro Civil y la Ficha de Protección Social está vigente, el IPS verificará inmediatamente los requisitos. 

Cumplido el paso anterior, y confirmado el derecho al bono, a las personas se les informará cuándo pueden cobrar, ya sea a través de depósito en una cuenta informada por el solicitante o en una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, contratada por el IPS. 

Cabe señalar que, a partir de la fecha en que esté disponible el pago, los beneficiarios tendrán seis meses para cobrarlo. De no hacerlo en ese plazo, se entenderá que los beneficiarios han renunciado a recibir este beneficio.