Seremi de Gobierno: “El respeto a la cuarentena nos permitirá salir antes de ella”

11 Agosto 2020

Manifestó su preocupación por el alza en la cantidad de permisos solicitados en Comisaría Virtual y llama a respetar las restricciones que impone la cuarentena que se implementó en La Serena y Coquimbo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

En cerca de un 37% aumentó la solicitud de permisos y salvoconductos para transitar por La Serena y Coquimbo, a inicios de la segunda semana de cuarentena. Un incremento preocupante, como lo calificó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quién señaló que estas situaciones no contribuyen a mejorar los índices sanitarios de la conurbación.

“Este lunes, 18.000 personas más que la semana anterior, solicitaron permiso para realizar diversos trámites. Esperamos que los próximos días estas cifras vayan bajando, porque mientras más estricta sea la cuarentena y menos flujo de personas haya en las calles, antes podremos terminar con esta medida”, planteó. 

NOTA RELACIONADA: 3 fallecidos y 101 nuevos casos de contagio en la Región de Coquimbo

Además, señaló que estas restricciones no sólo afectan la salud mental y física de las personas, sino que, también, tienen un efecto muy negativo en la economía local y el empleo, pero, principalmente, para los emprendedores y micro empresarios. 

“Conocemos de casos de personas que lograron reinventarse en medio de la pandemia y armaron pequeños negocios, pero por la cuarentena tuvieron que parar su trabajo. Hoy están de brazos cruzados, pero comprometidos por cuidar la salud de las personas. Tenemos que ser conscientes y solidarios, por eso nuestro comportamiento debe ser ejemplar al respetar, de forma irrestricta, las limitaciones de desplazamiento que nos impusieron”, afirmó. 

Junto con la implementación de la cuarentena para La Serena y Coquimbo, se está reforzando el plan Pesquisa Activa con el objetivo de reforzar la estrategia de Testear, Trazar y Aislar (TTA). Gracias a esto, ya se han logrado realizar más de 3.500 exámenes PCR en distintos despliegues por el territorio, dijo. 

“Estamos preocupados por la cantidad de casos positivos, pero esto también obedece a que hemos aumentado el testeo y que seguimos trabajando en bajar el índice de positividad de la región. Por eso, necesitamos el compromiso de todas las personas para disminuir los desplazamientos y así ir frenando los contagios”, puntualizó.