Seremi de Salud junto a la Autoridad Marítima fortalecen la vigilancia por el nuevo Coronavirus

01 Febrero 2020

Principalmente en los puntos de entrada a la región como son el aeropuerto, pasos fronterizos y puertos. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Autoridad Sanitaria por encargo del Ministerio de Salud ha coordinado acciones específicas con el intersector para reforzar la vigilancia epidemiológica frente a la declaración de alerta emergencia de salud pública internacional por nuevo Coronavirus. 

Al respecto, el Ministerio de Salud ha determinado un protocolo de acción para detección y manejo de posibles casos , por lo cual se ha reforzado la red de vigilancia epidemiológica por parte del sector Salud, la capacidad diagnostica en el país, la preparación de la red asistencial y las medidas sanitarias en los puntos de entrada al país.

“Los puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y aduanas de todo el país tienen en el plan de acción, de acuerdo con las orientaciones de la OMS un rol fundamental que desempeñar en la contingencia sanitaria, razón por la que la subsecretaria de Salud Púbica emitió a la fecha dos instructivos, cuyo cumplimiento recae en los funcionarios de las reparticiones convocadas para esta vigilancia”, señaló el Seremi de Salud Alejandro García. 

En tanto el Capitán del Puerto de Coquimbo, René Moraga, explicó las coordinaciones realizadas “durante esta semana nos hemos reunidos con las agencias navieras, y empresa portuaria para entregarle todos los antecedentes relacionados y que nos ha aportado la Seremi de Salud para proceder frente a una situación por coronavirus”. 

Finalmente, la Autoridad de Salud hizo un llamado a la población. “El Ministerio de Salud está tomando todas las medidas necesarias para prever la posible entrada del coronavirus y enfrentar de mejor manera la eventual presencia de casos. El llamado es a la calma, las medidas están establecidas con el intersector”, sostuvo.