Seremi de Salud llama a mantener controlada la Hipertensión Arterial

29 Mayo 2019

La iniciativa surge del Día Mundial de la Hipertensión, campaña destinada a aumentar el grado de conciencia con respecto a los riesgos y los problemas de esta enfermedad.

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

En la Feria de Abastos de La Serena, el Seremi de Salud Alejandro García, lidero actividad preventiva con el objetivo de informar a la comunidad sobre los riesgos de la hipertensión y las recomendaciones para mantener controlada esta enfermedad.

La hipertensión es el principal factor de riesgo modificable y se asocia con distintas complicaciones, como son la enfermedad renal crónica, patologías cardíacas, enfermedad cerebrovascular, entre otras.

“El llamado a la comunidad es que evite las complicaciones a nivel cardiovascular y cerebrovasculares para no tener problemas en el futuro. Es fácil, a través de la toma de presión y conocer sus mediciones específicas para hacer cambios de estilos de vida”, señaló el Seremi de Salud Alejandro García.

En la oportunidad, el equipo de salud del Cesfam Emilio Schaffhauser, realizó toma de presión arterial, el Examen de Medicina Preventiva del Adulto y vacunación contra la Influenza.

La actividad contó con gran participación de las personas que a esa hora visitaban la Feria de Abastos. La iniciativa fue bien valorada por la comunidad, al respecto Emilio Milla tras realizarse la medición de presión señaló “Me perfecto, para que se de cuenta que no estén última hora haciéndose exámenes, cuando es demasiado tarde. Ahora es tiempo”.

Finalmente, el Seremi de Salud Alejandro García reiteró a la comunidad el mensaje preventivo de mantener una dieta saludable, consumir productos bajos en sodio y realizar actividad física, como los principales factores protectores de la hipertensión.

Consejos preventivos:

  • Comer 4 a 5 porciones de frutas y vegetales frescos al día.
  • No fumar y disminuir el consumo de alcohol.
  • Consumir productos bajos en sodio, ya que se asocia con el aumento de la prevalencia de hipertensión. La porción diaria recomendada es de 2,3 mg de sodio.
  • Es importante mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso y la obesidad se asocian con un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular.
  • Realizar actividad física regular es beneficioso para la prevención y tratamiento de hipertensión arterial, disminución del riesgo y mortalidad cardiovascular.

La hipertensión:

La hipertensión arterial es prevenible, donde un estilo de vida saludable es fundamental, incluyéndose medidas como dieta saludable, mantener peso adecuado, no fumar, entre otras.