Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de planta no autorizada de elaboración de manteca para consumo humano

21 Abril 2012

La planta clandestina de elaboración de manteca y chicharrones para consumo humano se encontraba sin ninguna condición sanitaria a un costado de la ribera del río Elqui en la ciudad de La Serena. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Así lo dio a conocer el Seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren “la planta no cuenta con autorización sanitaria, no existe agua potable, alcantarillado ni luz eléctrica no existe ninguna condición para hacer una producción de manteca como la hemos encontrado”. Señaló. 

La planta funcionaba en forma clandestina en un sitio eriazo donde se producían más de 300 kilos de manteca.  “Esto es una vergüenza pública hemos iniciado un sumario y todos los productos encontrados que eran aproximadamente 300 kilos de manteca han sido desnaturalizados para que no se pueden ser utilizados en la producción de ningún alimento” señaló el Seremi. 

Los fiscalizadores de la Seremi de Salud, se encontraron la planta clandestina tras recibir una denuncia. En la inspección se encontró materia prima para producir la manteca como lo son  trozos de cerdo de procedencia desconocida, los fondos en los que realizaba la manteca, y el producto terminado listo para ser distribuido. 

Asimismo, la Autoridad Sanitaria comentó que los productos eran posiblemente utilizados en la producción de pan de una panadería del sector, dado que el dueño de la planta también cuenta con una panadería. 

Finalmente, el Seremi comentó que en el lugar además se encontraron con un basural ilegal por lo tanto por lo que también se iniciará otro sumario sanitario.