Seremi Rodrigo Órdenes encabeza Comisión Regional de Riego en Región de Coquimbo

12 Abril 2018

Instancia liderada por el Seremi de Agricultura, realizará una labor conjunta con las diversas organizaciones de regantes para la focalización de recursos.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

El Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, encabezó  la primera jornada de trabajo de la Comisión Regional de Riego (CRR) realizada bajo la administración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, instancia en que analizó el trabajo que se requiere realizar en materia de infraestructura hídrica.

En la oportunidad, el Seremi Órdenes indicó que una de las prioridades es apoyar a las organizaciones de usuarios y canales más pequeños y que tienen gran relevancia en la producción agrícola de la región.

“En esta primera instancia pudimos conocer en qué se está trabajando a nivel regional en cuanto a los proyectos de infraestructura de riego para pequeños, medianos y grandes agricultores. Necesitamos estar en contacto y en comunicación con las distintas organizaciones para saber cuáles son los tipos y demandas que tienen y también poder focalizar de mejor manera estos recursos, para ello,  trabajaremos con las organizaciones con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información posible que nos permita tener la certeza de que los recursos que se colocarán por parte del Estado tengan un impacto importante dentro de ellas”, profundizó.

La máxima autoridad regional del agro agregó que “dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera está considerado el cambio climático, donde hay que contemplar la disponibilidad de infraestructura de riego para poder ir adaptándonos a esta situación, que ya no es una emergencia sino que es algo permanente, ocasionada por la escasez hídrica en esta región”.

“Tenemos un gran impacto en la superficie cultivada, por lo que es fundamental asegurar el agua para el riego, ya que es importante en la producción de hortalizas, uva de mesa, cítricos, frutales. De igual manera, es relevante para la pequeña agricultura familiar campesina contar con el agua para autoconsumo, al igual que para las comunidades agrícolas que han estado abandonadas y con quienes queremos iniciar una labor en materia de recurso hídrico”, señaló Rodrigo Órdenes.

Los diversos servicios del agro y del Ministerio de Obras Públicas, además de CORFO y del Ministerio de Desarrollo Social, se enfocaron en la construcción de una propuesta que les permita garantizar y mejorar las condiciones de riego de la región, especialmente, para enfrentar los efectos del cambio climático que durante los últimos años han provocado prolongadas sequías y destructivos aluviones.