Serenense da tips para ser parte de iniciativa que la llevará a Nueva Zelanda

16 Julio 2015
Pasantía de cuatro meses permitirá que ella junto a otros 82 jóvenes del país, de 3° año medio, potencien sus capacidades y conocimientos personales.
Ana Gallardo Abarca >
authenticated user Corresponsal

Catalina Tapia, fue una de las seleccionadas para el viaje a Nueva Zelanda, que con tan solo 16 años decidió tomar esta experiencia y hacer de ella algo que le servirá para su crecimiento personal y desarrollo profesional. Asegura que, esto le cambiará su vida, por lo que se siente muy ansiosa y lo único que espera es subirse al avión que la llevará a una experiencia inolvidable.

Siendo la menor de 3 hermanas no se intimidó en tomar esta decisión y cambiar su vida por cuatro meses, indica que “A pesar de no haber tenido contacto aun con la familia que me acogerá no  tengo miedo de esta experiencia que se viene, ya que me siento segura de lo que estoy haciendo y de los beneficios que esto traerá en mi persona en la actualidad y en mi futuro”.

NOTA RELACIONADA: Escolares partirán a Nueva Zelanda a ampliar su visión de mundo

Catalina cuenta que se enteró el año pasado de este beneficio de Corfo – siendo Canadá el destino. Nos cuenta que fueron 4 compañeros de su establecimiento los seleccionados y con mejores promedios que ella. Ese fue el impulso que la estudiante necesitó para perfeccionarse con tiempo y hacer posible el sueño de viajar a otro país. Fue por eso, que apenas se enteró que ya estaban las postulaciones fue la primera en acudir y dar las pruebas, como resultado fue una de los 3 estudiantes seleccionados en la Región y que podrá disfrutar de esta gran experiencia.

Al respecto el Director regional de Corfo Coquimbo, Andrés Sánchez, indicó que: “esta iniciativa apunta a mejorar las competencias sociales y educativas de los jóvenes,  para tener una visión global que apunte a elevar y potenciar el capital humano de nuestro país. Se trata de estudiantes provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados, que tendrán la oportunidad de ganar una experiencia que fortalecerá sus habilidades blandas y que los marcará por el resto de sus  vidas”

Dentro de las expectativas, de la estudiante de tercer año medio del Colegio Gerónimo Rendic de La Serena, está aprender fluidamente el idioma inglés, independizarse y aprender a valerse por cuenta propia, ya sea en sus quehaceres y las decisiones a tomar. No obstante cree que lo que marcará en su vida, es aprender de la cultura y costumbres del país, asegura que: “Este viaje será vital para mi cultura general, ya que me servirá para saber cómo en otros países se resuelven problemas que también tenemos en Chile, tales como la educación gratuita; la diferencias de los sueldos, entre otros. Es algo que me apasiona y me llama la atención”. Al ser Nueva Zelanda un

país de alto desarrollo no se siente con miedo, al contrario se siente desafiante y con la mente puesta en poner todo de su parte y por sobre todo ayudar a que la familia “sustituta”. Sea en quienes se pueda refugiar en momentos de tristezas o quizás de miedo.

Apoyo familiar indispensable

La seguridad que proyecta Catalina es simplemente por el hecho de sentirse tan apoyada por su familia, y cuenta que, ellos han sido el pilar fundamental en toda su vida, y en este proceso lo han sido aún más, cree que sin ellos no hubiese sido posible siquiera levantar la mano ese día que su profesor preguntó quién daría la prueba. Asegura que: “las familias son el factor principal de la vida de los jóvenes en la actualidad, y todo lo que ellos decidan dependerá del entorno en el cual se encuentren inmersos”, es por eso que hace un llamado a las familias a apoyar un poco más a sus hijos y hacer que estos confíen en sus capacidades y  de creer que el futuro de ellos está en sus manos.

“No es necesario ser líder, solo hay que creer en uno”

Catalina jamás se sintió una líder del grupo, muy por el contrario siempre fue a la que le entregaban órdenes, pero eso no fue impedimento para querer viajar a otro país y dejar a su familia en Chile por algún tiempo – es por eso que hace un llamado a todos los jóvenes para decirles que, deben confiar en sí mismo asegurando que este es uno de los factores principales para el desarrollo de sus vidas, puesto que primero es necesario tener confianza en sus propias capacidades – ser un poco maduro a esta edad igualmente te servirá y fortalecerá “finalmente la motivación será importante para tomar estas oportunidades, que serán un aporte personal y también profesional, que se transformará en una experiencia única que podrá ser contada después a amigos, familias y – porque no – en un futuro a sus propios hijos. Deben confiar en ustedes mismos y verán que cada camino y decisión se hace más fácil”.

Selección de los pingüinos

Para seleccionar a los alumnos se invitó a participar a los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés tomado el 2012 en su categoría, para que postulen a sus alumnos interesados y que cumplieran los siguientes requisitos:

  • Estar cursando 3° medio.
  • Tener excelencia académica en los dos cursos anteriores a aquel que actualmente se encuentre cursando (promedio general mínimo de 5,5 en cada uno de ellos).
  • Tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés en cada uno de los dos últimos cursos aprobados.

Entre los candidatos, se realizó un proceso de selección que incluyó la toma del examen de inglés Toefl Junior y pruebas psicológicas.

Ejecución de la pasantía

Cabe destacar que la pasantía comprende el pago de los servicios que se prestarán para el desarrollo del Programa, incluyendo los costos de los traslados, la emisión de las Visas de los estudiantes participantes y los demás gastos considerados, tales como pasajes, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas y uniformes de colegio, entre otros.