Sernac entrega recomendaciones para vacaciones de invierno

14 Julio 2014

Los consumidores tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad que no arriesguen su salud y seguridad.

Corresponsales ... >
authenticated user

Seguramente muchos consumidores están programando diversos panoramas para disfrutar con la niños y hacer una pausa en esta parte del año. Por esta razón  SERNAC  recuerda los derechos para pasar un buen momento junto a la familia.

Uno de los principales derechos es  recibir productos y servicios de calidad que no arriesguen la salud y seguridad; a que las empresas cumplan con lo prometido; y a que respondan indemnizando todo daño producto de sus incumplimientos.

Parques de Entretención:

La seguridad de los consumidores y en especial de los niños, no es un juego. Por eso las empresas tienen la obligación de tomar todos los resguardos para que no sufran ningún daño.

Las empresas deben mantener las instalaciones de manera tal que no representen ningún riesgo para los usuarios.

Dar instrucciones claras a través de carteles y personal especializado sobre el uso del juego y sus restricciones (edad, altura, entre otros aspectos).

Contar con los permisos sanitarios y municipales correspondientes.

Comer en Familia

Si va a un restaurante, tiene derecho a conocer claramente los precios y que éstos se respeten.

Infórmese de los medios de pago, de descuentos y promociones familiares.

Si bien hoy la propina a garzones es sugerida en la boleta de consumo, siempre será el consumidor quien decida informada y libremente aceptar o no dicho cargo. Se trata de un aporte totalmente voluntario.

Para ingresar a este tipo de recintos los consumidores  no pueden  ser discriminados arbitrariamente por las empresas por razones de sexo, raza, condición social, edad, por poseer alguna discapacidad o por aspecto físico.

Asimismo, la Ley sanciona la negativa injustificada de venta, esto es negar la venta porque sí, sin razón o causa.

Turismo Aventura:

Los programas de turismo aventura deben ofrecer servicios seguros.

Las empresas deben informar claramente itinerario, fechas, exigencias físicas, dificultades, detalles de los servicios incluidos y no incluidos.

Además deben informar precio, requisitos de participación, equipo e implementos necesarios, responsabilidades y seguros incluidos.

La infraestructura, equipamiento, equipo de apoyo y otros elementos propios de las actividades, tienen que ser adecuadas en calidad y cantidad a las necesidades de cada salida.

Fíjese que las empresas que ofrecen  este tipo de servicios cuenten con un botiquín de emergencia.

Las empresas deberán ser más profesionales aún cuando un menor de edad participe en este tipo de actividad, considerando los riesgos y medidas para su seguridad.