Sernac solicita a Santa Beatriz dar solución efectiva a reclamos de clientes

11 Julio 2014

El Servicio Nacional del Consumidor expuso a la Constructora Santa Beatriz las distintas temáticas contempladas en los reclamos de los consumidores  y le solicitó en consecuencia, la entrega  de una solución concreta para cada una de aquellas.   

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El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, les solicitó a los representantes de la constructora Santa Beatriz, que entreguen una propuesta de solución, que beneficie a todos los consumidores que se han visto afectados por los diversos problemas que se han producido en las distintas etapas en que se ha llevado a efecto el proceso de compra de sus viviendas, principalmente debido a incumplimientos relacionados con el retardo en la entrega de inmuebles, escrituras de compraventa y póliza de seguros.

La propuesta de solución, que será entregada a más tardar el martes próximo, según el compromiso adquirido por la Constructora Santa Beatriz, será analizada y comunicada por el SERNAC, siempre que cumpla con el resguardo de los derechos de los consumidores afectados.

El Director Nacional (PT) del SERNAC explicó que el Servicio busca que la empresa entregue soluciones adecuadas y oportunas a los consumidores antes de llegar a tribunales.

Muñoz comentó que el SERNAC inició durante la semana pasada una mediación colectiva con esta empresa tras analizar diversos antecedentes que indicaban una serie de problemas que estaban a afectando a los consumidores, entre ellos, los casi 460 reclamos recibidos durante el primer semestre de los consumidores.

Los consumidores se quejan principalmente por incumplimientos de las condiciones ofrecidas, por ejemplo, retardo en la entrega de las viviendas, reclamos que concentran alrededor del 55% de los casos recibidos durante el primer semestre de este año.

Asimismo, los consumidores denuncian problemas contractuales (15,5%); inconvenientes para ejercer su derecho a garantía (8,5%), entre otros aspectos.

Cláusulas abusivas

Durante el mes de mayo de este año, el SERNAC le solicitó a la empresa Santa Beatriz los contratos de adhesión, con el propósito de analizarlo y ver si existían cláusulas abusivas que estuvieran afectando los derechos de los consumidores.

Tras el análisis, el Servicio detectó una serie de disposiciones que infringían los derechos de los consumidores, entre ellas, donde la empresa se faculta para modificar proyectos y cambiar planos sin requerir la autorización de los consumidores.

Otras de las cláusulas detectadas es que la empresa condiciona la entrega de la propiedad al consumidor, a la  obtención del permiso de recepción de la autoridad municipal, lo que implica poner de cargo de los consumidores y no responder frente a éstos, incluso respecto de aquellas situaciones en que la no obtención del referido permiso, se derive de hechos imputables a la constructora.

Además, se establece que el comprador declara conocer y aceptar en todas sus partes, los planos y las especificaciones técnicas de la construcción, el metraje, los permisos de las autoridades, entre otros aspectos relevantes, sin haber proporcionado estos antecedentes a los consumidores.

Plazos y derechos

Ernesto Muñoz explicó que durante la reunión se le solicitó a la empresa una pronta solución, tanto respecto de los problemas que aquejan a los consumidores, como también al ajuste de sus contratos de adhesión.

El Director Nacional (PT) del SERNAC enfatizó que los derechos de los consumidores deben ser siempre respetados, más aún, cuando se trata de la compra de una vivienda, donde las personas invierten además de sus ahorros, sus proyectos y sueños.

“No es posible aceptar que las empresas profesionales, que cuentan con enormes recursos para realizar inversiones en proyectos inmobiliarios, sean incapaces de respetar los derechos de los consumidores e incluyan en sus contratos cláusulas abusivas”, enfatizó el Director Nacional (PT) del SERNAC.

La autoridad recordó además que cuando un consumidor compra una vivienda, ya sea, que esté construida o en verde, tiene derecho a que se cumpla lo prometido, publicitado y  convenido con la empresa. Esto es, por ejemplo, los plazos de entrega y las características de la vivienda.

Sin perjuicio de los derechos que la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores establece, por su parte, la Ley de Calidad de la Vivienda establece normas referentes a la responsabilidad de  las empresas cuando se producen problemas:

- En las terminaciones, durante los primeros 3 años;

- Problemas en las instalaciones durante los primeros 5 años

- Problemas estructurales durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda.

Ernesto Muñoz, resaltó que con el envío al Congreso por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que se busca es justamente dotar al SERNAC de mayores atribuciones que le permitan actuar en forma proactiva, fiscalizando y aplicando las multas que correspondan cuando detecte algún problema.