SernamEG Coquimbo y femicidio en Guayacán: “Esperábamos una condena más alta”

06 Julio 2021
La institución reforzó los canales de orientación de violencia contra la mujer luego de sentencia contra autor de femicidio en Guayacán.
El Observatodo >
authenticated user Editor
5 años y un día y 541 días de presidio recibió agresor de mujer en Coquimbo.

Las autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG, se refirieron a la condena dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena en contra de Óscar Fernando Montenegro Araya por los delitos de femicidio tentado y desacato.

El terrible hecho ocurrió el 6 de junio de 2020 en el sector de Guayacán, Coquimbo, cuando el agresor ingresó a la vivienda de la víctima, su ex pareja, para atentar contra su vida.

Un vecino se percató de lo sucedió y llamó Carabineros, quienes al llegar al lugar escucharon los llamados de auxilio e ingresaron al inmueble, sorprendiendo en el patio a Óscar Montenegro Araya asfixiando a la víctima. Allí el agresor fue detenido.

El Tribunal sentenció, en fallo unánime, una pena efectiva de 5 años y un día y 541 días de presidio.

VEA AQUÍ: Cárcel para sujeto que intentó estrangular a ex conviviente en Coquimbo

“NO ESTÁN SOLAS”

Ivón Guerra, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, afirmó “en cada caso de violencia que patrocinamos junto a SernamEG, esperamos las penas más ejemplificadoras. Hay un tremendo equipo técnico y jurídico apoyando a cada sobreviviente y seguiremos luchando para que las condenas sean altas y entreguen un poco de justicia y esperanza para las mujeres víctimas de violencia”

En ese sentido, agregó “insisto, las mujeres en Chile y en la Región de Coquimbo no están solas. El llamado, es a denunciar”.  

NOTA RELACIONADA: La intentó estrangular para matarla: Acreditan culpabilidad de sujeto


QUERELLA

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), actuó como querellante en representación de la víctima. En este sentido, su directora regional, María Soledad Rojas, afirmó “a pesar de que esperábamos una condena más alta, es importante destacar que ha sido un trabajo arduo de nuestro equipo”.

Agregó que “como institución, condenamos con fuerza estos hechos y trabajamos constantemente para que se sancione con el máximo rigor de la ley, pues no existe absolutamente nada que justifique la violencia contra las mujeres. Reforzamos el llamado a denunciar y promover en conjunto una cultura de igualdad y equidad de género y por sobre todo sin violencia contra las mujeres”.

María José Rivera, abogada de la Unidad de Violencia contra la Mujer del SernamEG, indicó “es importante destacar el trabajo coordinado de todas las instituciones, la víctima fue asistida por SernamEG el día siguiente a los hechos y pudo ser resguardada en nuestro dispositivo de seguridad, lo que permitió que se mantuviera   vinculada y adherida a todo el proceso”.

Asimismo, detalló que “respecto al juicio oral propiamente tal, fue vital instalar en la discusión de los hechos y posterior fallo de los jueces, la perspectiva de género, lo que recogió cabalmente la sentencia, algo fundamental de tener en cuenta, en el abordaje de este tipo de delitos”.

Recuerda que, si eres víctima o testigo de violencia, puedes comunicarte al fono orientación del SernamEG 1455, atendido por especialistas las 24 horas de día, los 7 días de la semana, incluso sin saldo en el celular. También puedes escribir al WhatsApp +569 9700 7000 o al Chat Web en sernameg.gob.cl.

Galería Imágenes

  • SernamEG Coquimbo y femicidio en Guayacán: “Esperábamos una condena más alta”