Sernameg y caso Daniela Reyes: "Creemos que el Estado nuevamente le falló a una mujer"

17 Marzo 2021
Tras el fallo que condenó solo por lesiones graves a ex pareja de mujer fallecida, el Sernameg hizo un mea culpa por parte del Estado y solicita una reunión con el fiscal regional.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Molestia y decepción generó el veredicto condenatorio en contra de David Alfredo Espinoza Geraldo, en calidad de autor de los delitos consumados de lesiones graves, lesiones menos graves y amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar, ilícitos perpetrados en febrero de 2017, en Las Compañías de La Serena

La molestia entre familiares de Daniela Reyes, (que falleció y que era víctima de estos ataques por parte de quien era su pareja, Espinoza Geraldo), es debido a que la Fiscalía no recalificó el delito como femicidio o por lesiones graves con resultado de muerte. 

El Ministerio Público ha señalado que se actuó en base a los antcedentes de los cuales se disponía al momento de formalizar a Espinoza Geraldo, y en base a las pericias solicitadas. De todas maneras, la familia de Daniela Reyes anuncia que estudian apelar al fallo y llevar la causa a instancias superiores.

NOTA RELACIONADA: La Serena: Condenan a sujeto por lesiones graves y no por femicidio debido a que Fiscalía no recalificó imputación

En ese mismo sentido, y luego de la familia acusara abandono por parte del Estado, de las policias, y en este caso, del órgano persecutor, es que el SERNAMEG se refirió al tema, mediante la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera.

"Creemos que el Estado nuevamente le falló a una mujer. Tomé contacto con la madre de la víctima y le entregamos toda nuestra solidaridad y apoyo" señaló Guerra.

"Indudablemente, esperábamos que el imputado fuera condenado por femicidio. Y en este sentido, soy enfática en señalar que considero que este fallo no se condice con la gravedad del delito. Es por ello, que solicitamos una audiencia con el Fiscal Regional porque consideramos inaceptable que la formalización del caso por parte del Ministerio Público no haya sido la adecuada. Necesitamos que la Fiscalía y los persecutores tengan mirada  y perspectiva de género cada vez que investigan un caso donde esté involucrada una mujer", agregó.