Servicio de Salud Coquimbo llama a participar en las elecciones del Consejo de la Sociedad Civil

16 Abril 2021
Las organizaciones deberán escoger a 17 consejeros que los representarán por los próximos tres años.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta el miércoles 5 de mayo, el Servicio de Salud Coquimbo mantendrá abierto el proceso de inscripción para ser parte de las próximas elecciones de los consejeros de la sociedad civil (COSOC).

El COSOC es un mecanismo de participación consultivo y autónomo, integrado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil que están relacionadas con los establecimientos de salud de la región, como juntas de vecinos, consejos consultivos de salud, clubes deportivos, asociaciones de pacientes, entre otros.

“Es importante que las organizaciones se acrediten para que puedan ser parte de este proceso y así escoger a los 17 consejeros que los representarán por los próximos tres años, quienes se encargarán generar propuestas sobre diferentes temas de salud de acuerdo a su realidad territorial, ya que todas las provincias estarán representadas con 5 integrantes. Además de 2 representantes de los jóvenes”, señaló Ximena Camus, jefa Subdepartamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud Coquimbo.

La profesional explicó que el rol del COSOC dentro de la gestión de salud es presentar propuestas destinadas a dar una mejor solución a algunas problemáticas, formular opiniones acerca de distintos temas de importancia para el Servicio de Salud Coquimbo y canalizar las opiniones de la comunidad orientados a la obtención de una mejor calidad y satisfacción usuaria.

Los interesados en participar en este proceso eleccionario, que se realizará el 15 y 16 de junio, deben acreditar personalidad jurídica, relación con la competencia del servicio y nombre y rut del representante legal de la organización, quien será la persona habilitada para votar y/o ser candidato consejero. Para mayor información sobre las elecciones del COSOC el Servicio de Salud Coquimbo habilitó un banner en su página institucional, donde podrán descargar el formulario de postulación y encontrar información referente al proceso.

Rossana Rojas, representante de la unión comunal de consejo consultivo de salud de Ovalle, insta a todas las organizaciones a participar de este proceso, “ya que es el mecanismo que tenemos para mantener informada a toda la comunidad y de exponer nuestras inquietudes, necesidades y solicitudes a las autoridades, para que la atención sea mejor para todos”, señaló.

Durante estos meses de pandemia, las organizaciones han buscado diferentes canales para comunicarse y exponer sus principales necesidades. “Ha sido difícil, porque no todos tenemos buena conexión a internet, pero el whatsapp ha sido fundamental para no perder el contacto y buscar soluciones a las necesidades de los usuarios, más en estos tiempos donde es fundamental estar informados”, explicó la representante de la unión comunal de consejo consultivo de salud de Ovalle.

Foto: Archivo