Servicios de Salud deberán entregar información sobre becas

02 Junio 2014

Ocho amparos en contra de distintos Servicios de Salud relativos a solicitudes de información sobre becas para cursar especialidades y subespecialidades médicas, resolvió acoger este mes el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia.

Corresponsales ... >
authenticated user

Ocho amparos en contra de distintos Servicios de Salud a nivel nacional relativos a solicitudes de información sobre becas para cursar especialidades y subespecialidades médicas, resolvió acoger este mes el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia.

Se trata de reclamos contra los Servicios de Salud de;IquiqueAntofagastaReloncavíViña del Mar-QuillotaAraucanía NorteBíobíoConcepción yMetropolitano Occidente, en los que se solicitó conocer antecedentes respecto de las bases de los concursos, cupos ofrecidos (indicando la especialidad, universidad que otorgó la beca y centro de formación asignado), mecanismos utilizados para difundir las convocatorias para postular, listados de los postulantes (indicando sus nombres y/o RUT, y especialidades a que postularon). Asimismo, en las solicitudes se pidieron los resultados de los seleccionados (indicando nombres o RUT, becas y universidades a las que postularon y las calificaciones obtenidas en cada uno de los ítems evaluados, como también el lugar de destino para la devolución de la beca (especificando el nombre del hospital, consultorio, servicio de salud u otro).

El Consejo Directivo resolvió acoger los amparos teniendo a la vista un caso anterior (C446-09) y en el que se había decidido que “el hecho de recibir unbeneficio del Estado de Chile hace que se reduzca el ámbito de la privacidad de las personas que gozan de estos, toda vez que debe permitirse un adecuado control social de a quién se le están otorgando dichos beneficios”.

En ese sentido, se determinó la entrega de las identidades de quienes obtuvieron las becas, no así las de las personas que no resultaron seleccionadas y que, por tanto, no recibieron beneficio alguno del Estado.