Siete días en huelga cumplen mineros de HMC Gold en Punitaqui

06 Agosto 2014

Con una olla común, los casi 180 trabajadores de la empresa HMC Gold en la planta Tambo de Oro, hacen frente a la paralización por mejoras salariales.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con una olla común y pidiendo la colaboración de los ciudadanos que viajan en las micros que realizan el recorrido entre Punitaqui y Combarbalá y cuya solidaridad es destacada por los mismos trabajadores, se mantienen paralizados los operarios de la empresa minera HMC Gold en la comuna limarina, quienes cumplen siete días de huelga.

Lo cierto es que los trabajadores no han logrado llegara a acuerdo con la empresa y añaden que “estamos pidiendo lo justo. Mire – nos dicen a los medios que conversamos con ellos -  allá, esos montones de material es puro oro. Y ellos no quieren darnos el 4 por ciento. Todas esas montoneras de material es oro” y apuntan a cerros de piedras que se acumulan en el terreno de la mina.

El representante de los dirigentes, Romelio Oyarce, destacó el rol de los habitantes de Punitaqui. “Le damos gracias a la comunidad, que han sido muy solidarios y se han portado muy bien con nosotros”.

Oyarce confirmó que “hasta este momento no ha habido acercamientos con la empresa, pero nuestros compañeros, que se encuentran en una visita inspectiva junto al seremi de minería al interior de la mina, solicitarán una mesa de diálogo” para acercar posiciones.

El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, quién se apersonó en el lugar y quien ha mantenido contacto con los trabajadores, señaló que “estoy preocupado de lo que está pasando. Estamos esperanzados en que se logre  abril el diálogo que estaba cerrado. Está el seremi de minería al interior de la mina realizando una inspección y esperamos que la mesa de diálogo se constiutuya y esperamos que tanto el sindicato y la empresa logren el mejor acuerdo. Yo abogo, como alcalde y punitaquino, por nuestra gente y espero que la empresa sea solidaria y responda a la responsabilidad social que tiene con la comuna” y agregó que “detrás de estos trabajadores hay familias y se les está creando en este rato, un drama”.

En tanto el seremi de Minería, Yanko Loyola, quien realizó una visita de inspección a la mina y señaló que se está avanzando en torno a recuperar las instancias de diálogo entre la empresa y los trabajadores.

Además informó que se realizará “una reunión de trabajo resolutiva a las 14:00 horas en la Gobernación de Limarí y donde participarán la Seremi del Trabajo y este seremi”, en la cual la compañía realizaría una presentación ante el sindicato manifestó sus esperanzas en que se logre un buen acuerdo . “Cuando pasan días y no se encuentran estos espacios de entendimiento, es para todos muy fuerte. Quien ha estado sin trabajo, quien ha pasado por estos procesos, son de alta tensión”, precisó la autoridad regional.