Siete tips para elegir la mejor fiesta de Año Nuevo

28 Diciembre 2016

Un experto en eventos masivos entrega datos imperdibles para elegir bien y pasar un buen rato sin contratiempos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El 2017 se acerca y con ello las ganas de festejar y recibir el nuevo año con alegría. Si bien hay numerosas fiestas que se organizan para bailar y celebrar durante la madrugada del 1 de enero, lo mejor es tomar algunas precauciones e informarse previamente de las distintas alternativas para no empañar esta fecha. 

“Existen básicamente dos tipos de fiestas de Año Nuevo. La primera es privada, la que se da entre familiares y amigos, y la segunda es la fiesta masiva, un evento que la regulación establece como para más de dos mil personas y que debe cumplir con varias normativas”, señala el docente de la carrera de Dirección y Producción de Eventos de la Universidad del Pacífico, Hernán Cavada. 

En los eventos masivos, las productoras deben tener en cuenta una serie de reglas a seguir. De hecho, para proteger a los usuarios que asistirán a estas fiestas de fin de año, la Intendencia Metropolitana abrió un proceso de ingreso de solicitudes de las productoras para revisar sus planes. Ninguno de los trece eventos está autorizado aún, aunque a medida que se acerque el 31 de diciembre lo más probable es que el panorama cambie y el número de solicitudes también aumente. 

Para dar la bienvenida al 2017, el show de la Torre Entel no es el único en la Región Metropolitana. De hecho,el Costanera Center prepara una de las fiestas más impactantes para recibir el nuevo año, ya que tiene el contador más alto de Latinoamérica y tendrá luces y adornos especiales, además de proyectar imágenes de Chile y el mundo, y saludos de los asistentes. 

Así, ¿cómo elegir a cuál show y/o fiesta ir? Para facilitar la decisión, minimizar los riesgos y asegurar un grato momento, el docente de Dirección y Producción de Eventos de la Universidad del Pacífico, Hernán Cavada, entrega siete tips para pasar una buena Fiesta de Año nuevo en un evento masivo

1.      Cuidado con los Fuegos Artificiales: Muchas de las fiestas y celebraciones de Año Nuevo incluyen pirotecnia. Para no pasar malos ratos producto de alguna quemadura, lo mejor es que te sitúes lejos de donde se lanzan los fuegos artificiales. La Ley establece que el público debe ubicarse a lo menos a unos 400 metros de distancia del punto de disparo. Aunque en lugares como la torre Entel cierran las calles cercanas, siempre es bueno cuidarse y alejarse un poco más que las dos o tres cuadras reglamentarias. Tampoco es recomendable ir con mascota al espectáculo, porque los animales se asustan y pueden tener reacciones impredecibles. 

2.      Elige bien la Fiesta de Año Nuevo: Lo primero es revisar si la fiesta cuenta con la autorización de la Intendencia de tu región. No será un buen recuerdo comenzar el año con una celebración suspendida por la ley. Luego, elige una fiesta que vaya acorde con tus gustos musicales, ya que con esa música bailarás el 1 de enero. 

3.      Define previamente cómo te trasladarás a la celebración: El factor transporte, tanto de ida como de regreso, es muy importante, en especial si deseas beber alcohol o si quieres ir a un evento alejado de la ciudad. Lo mejor es que te organices con tus amigos, que contrates alguna van especial para esa noche o bien que coordines con tiempo un taxi. 

4.      Ojo con la comida: Hay fiestas que incluyen cena de año nuevo y también hay otras que tienen locales dentro del recinto. Si por temas de salud debes evitar algún ingrediente como el gluten o si eres vegetariano, deberás asegurarte de que el lugar que elijas tenga varias alternativas de comida.  

5.      Usa zapatos cómodos: Para dar los abrazos de Año Nuevo en casa, están perfectos los tacos altos. Pero para eventos masivos donde se va a bailar, no lo son. Las pistas de baile pueden tener objetos peligrosos, como botellas, vidrios, cables, etc., por lo que lo mejor es ir con zapatos cómodos para no tener que sacárselos a media noche y quedar expuesta a varios riesgos. 

6.      Identifica la guardarropía: Nada peor que partir el año perdiendo una chaqueta o un bolso. Por eso, fíjate bien dónde está y guarda el papel con el número en un lugar seguro. 

7.      Ten en cuenta las salidas de emergencia: Chile es un país sísmico y eso no cambia el día de Año Nuevo. Es una posibilidad que ocurra un terremoto o una tragedia inesperada. Es por eso que debes revisar cuáles son las salidas de emergencia del evento masivo, para trasladarte allí apenas ocurra algún imprevisto.