Siga participando: Bono Clase Media; reflexiones con humor

18 Abril 2021
Hoy en la mañana desperté y, como muchos chilenos, me di cuenta de que soy un tipo rico, aunque el espejo diga lo contrario, aunque la billetera, a gritos, diga lo contrario.
Raúl Delgado Fe... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Bono Clase Media: mucha gente ha postulado a través del SII.

[OPINIÓN] Recuerdo el tiempo en que se criticaba a Bachelet porque su respuesta a alguna crisis era siempre entregar algún tipo de bono, y claro, estos beneficios jamás van a cambiar la realidad precaria a la que millones de chilenos se enfrentan, pero al menos esos bonos llegaban a las personas, no eran solo propaganda política.

Hoy en la mañana desperté y, como muchos chilenos, me di cuenta de que soy un tipo rico, aunque el espejo diga lo contrario, aunque la billetera, a gritos, diga lo contrario. Las redes sociales se han llenado de testimonios similares, miles de personas que necesitaban del dinero prometido por el gobierno pero que, pese a sus realidades, no califican para acceder al beneficio, al parecer no son pobres ni clase media, son una nueva clase social indefinida. De verdad temo que se llegue a aprobar el impuesto a los super ricos, lo más probable es que nos terminen cobrando a nosotros.

O quizás no es nada de lo anterior, quizás volvimos a principios de los 2000 y el gobierno decidió que era sensato añadir una gran cantidad de “Siga participando” en la pagina del SII, para darle un dinamismo distinto a las postulaciones, para añadir el factor aleatorio que tanta alegría nos brindaba cuando pequeños.

¿POR QUÉ NO RECIBÍ EL BONO? 

Al parecer, lo que ganamos en el año 2020 juega un papel importante en esta decisión, porque obvio, ese dinero da cuenta de mi situación actual, y aunque estés cesante o endeudado no hay que dejar de lado los ingresos de hace 12 o más meses, al final el pobre es pobre porque quiere, porque no ahorra. Por favor, activen sus detectores de sarcasmo en caso de que no haya sido suficientemente evidente.

Por supuesto, quise apelar ante esta situación, por suerte, para realizar dicha apelación solo necesito: mi certificado de cotizaciones del año 2019, 2020, 2021, el certificado de pago de la AFC, liquidaciones de sueldo presentadas y aquellas que no han sido presentadas, contrato de trabajo, certificado de catequesis, escanear mi cuaderno de biología de séptimo básico y un fotoconcepto sobre la pandemia.

Nuevamente, un bono no va resolver la situación precaria de las personas, pero en algo ayuda. Es una lástima que nuestros gobernantes salgan anunciando beneficios con un sustento más falso que compromiso de Camila Gallardo por respetar las normas sanitarias. Así es, nadie escapará de seguir leyendo sobre la cantante, por muy cansados que estemos al respecto.