Siguen las repercusiones por no uso de cámaras hiperbáricas en Coquimbo

19 Octubre 2017

Mientras el Alcalde de Coquimbo creará una mesa de trabajo para resolver el tema, el diputado Daniel Núñez solicita un sumario al Servicio de Salud Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La muerte de un nuevo buzo de la Región, Armando Delague Varela de 45 años quien sufrió una descompensación mientras realizaba su trabajo en la Caleta de Talcacura, en Ovalle, nuevamente puso en boga el debate sobre la utilización de las Cámaras Hiperbáricas. El diputado Daniel Núñez (PC) sostuvo que solicitará que se realice un sumario administrativo al Servicio de Salud de Coquimbo por la no utilización de la Cámara Hiperbárica y determinar las responsabilidades.

“Encuentro increíble que haya fallecido un nuevo trabajador del mar y no se pueda utilizar la Cámara que se compró hace unos años para esto. Solicitaré que se realice un sumario administrativo al Servicio de Salud de Coquimbo por no utilizar la Cámara Hiperbárica y se determinen las responsabilidades. Encuentro ilógico que no se use”, manifestó el legislador.

El diputado añadió que “hago un llamado a las autoridades locales para que contraten pronto a un especialista, destinen los recursos necesarios y utilicen la Cámara, que no tan sólo serviría para salvar vidas o hacer tratamientos de los trabajadores marinos, sino que para otro tipo de patología”.

NOTA RELACIONADA: Diputado Alvarado solicita solución y explicaciones por cámaras hiperbáricas de la Región de Coquimbo

En esta línea, el doctor Fernando Viveros y concejal de la comuna de Coquimbo lamentó la situación “que viene ocurriendo, pero este tema ya no tiene que ver sólo con la Región de Coquimbo, sino que es desde Antofagasta hasta Valparaíso, ya que en este tramo, el territorio no cuenta con la suficiente protección de Cámaras Hiperbáricas, que no solamente sirven para rehabilitación de los buzos y pescadores, sino que sirve para otro tipo de patologías como el pie diabético, hay gente que ha perdido el pie precisamente porque no tienen un tratamiento adecuado, o alternativo”.

El concejal agregó que “lo mismo pasa con los accidentes cardiovasculares o rehabilitaciones. Desde esta Concejalía impulsaremos fuertemente una solución de raíz a este tema. Porque se trata de dignidad. Lo primero es la vida de los pescadores, la salud y todos estos pacientes y trabajadores de nuestra comuna de Coquimbo”.

VEA ACÁ: Muerte de buzo reabre debate sobre funcionamiento de cámaras hiperbáricas en Coquimbo

En la Región de Coquimbo hay una Cámara Hiperbárica, en el Hospital de Coquimbo que fue adquirida hace unos 5 años con un costo superior a los 200 millones de pesos, hoy inutilizada. Hay que destacar que este tipo de Cámara son equipos acondicionados para entregar oxígeno a una presión superior a la atmosférica normal y se puede utilizar en el tratamiento de diversas enfermedades como accidentes cerebrovasculares, párkinson, esclerosis múltiple, autismo y cicatrización de heridas.    

ALCALDE DE COQUIMBO PIDE RESOLVER EL TEMA

Por su parte el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, decidió liderar las gestiones para resolver de una vez por todas el problema de la cámara hiperbárica que se encuentra sin funcionamiento en el Hospital San Pablo. Durante la sesión de Concejo número 33 realizada este miércoles 18 en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, la máxima autoridad comunal informó a los presentes que se reuniría con el director del recinto de salud porteño y con todas las autoridades que sea necesario, para buscar juntos una pronta solución.

A su juicio del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, no es posible que luego de tantos años, aún no entre en funcionamiento este equipo clínico que podría ayudar a salvar muchas vidas y que también podría ocuparse para tratar distintas enfermedades. “La cámara hiperbárica nunca ha estado operativa en el Hospital San Pablo y quiero reunirme con el director y con Ernesto Jorquera para ver en qué aspecto podemos colaborar como Municipio para que nuestra comuna cuente con una cámara hiperbárica en funcionamiento. A este elemento se le puede sacar mucho provecho, no sólo en temas de buceo, sino también para curación de heridas, está comprobado que una úlcera venosa, arterial o herida en pie diabético pudiese anda mucho mejor con la cámara hiperbárica pues esta aumenta el oxígeno en la zona lesionada, por ese motivo voy a dar esa lucha y no lo voy a hacer solo, sino que junto a los gremios de pescadores y buzos mariscadores de la comuna, porque estoy comprometido en encontrar solución a esta necesidad”.

La idea es que exista una mesa de trabajo que permita resolver este problema que se arrastra por años y que por diversas razones no logra la utilidad necesaria. En el 2011, este equipo fue adquirido por un monto de $165.000.000, no obstante, en 2014 el Servicio de Salud sostuvo que su funcionamiento no era viable, debido a que no cuenta con la seguridad requerida para operar.