Simbólica entrega de inmueble a agrupaciones de DDHH en La Serena

22 Agosto 2015

El inmueble permitirá que las distintas organizaciones de DD.HH. de toda la Región de Coquimbo realicen sus actividades en un lugar fijo para llevar a cabo reuniones, charlas y homenajes a quienes sufrieron las consecuencias de la dictadura militar. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En una sencilla y emotiva ceremonia en la que participó el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el diputado Raúl Saldívar (PS), el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, Diego Núñez, entre otras autoridades,  se realizó la entrega de un inmueble fiscal para ser utilizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Exonerados políticos y ex Presos Políticos aheleado por muchos años por esas organizaciones. 

La entrega de esta casa se enmarca en un acto de reparación y reconocimiento para todos quienes fueron víctimas de las violaciones de los DD. HH. en este contexto el seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, afirmó que “este proceso se basa en las líneas de trabajo dadas por el Ministro Víctor Osorio, con su compromiso sistemático en este tema. Es una muestra simbólica de reparación para las agrupaciones que por más de 30 años buscaban un lugar de encuentro que les permita trabajar en conjunto en busca de la verdad y la justicia”, sostuvo Núñez. 

En tanto que el Intendente Claudio Ibáñez manifestó que “la importancia de la entrega de esta vivienda radica en que desde ahora las agrupaciones tendrán un lugar dónde reunirse, pero nosotros vamos a seguir avanzando e impulsaremos el proyecto de la futura Casa de la Ciudadanía, un lugar en donde la ciudadanía conozca y sepa cuáles fueron los hechos que ocurrieron en la región y en el País”, en este sentido el Intendente agregó que “en octubre se conmemoran 42 años del paso de la Caravana de la Muerte y no queremos que eso nunca más pase en Chile, por eso tenemos que educar a las futuras generaciones y por eso vamos a impulsar este proyecto, para que nunca más en Chile ocurran este tipo de conductas fascistas”. 

Ana Merino, presidenta de la AFDD destacó el trabajo en conjunto con el gobierno y con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales para lograr este acuerdo. Merino señaló que “esto es muy importante para nosotros, es un gesto sencillo pero muy importante. Nos permitirá mantener viva la memoria de nuestros familiares y será un lugar para reunirnos y seguir luchando a la espera de que se concrete la casa de la ciudadanía”. 

Finalmente, el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Raúl Saldívar (PS), afirmó que “este es un avance significativo en las vida de estas organizaciones que han luchado permanentemente, han sido perseverantes y son un ejemplo para la sociedad civil. El aporte que hace el Estado para que se reúnan es un avance importante y dan cuenta de la voluntad política que tiene la autoridad para dar respaldo y apoyo a estos grupos que esperan ser reivindicados en su dignidad”.