SISS fiscaliza medidas de mitigación ante turbiedad del agua potable en Ovalle

14 Julio 2015
La Superintendencia de Servicios Sanitarios designó dos fiscalizadores especiales para verificar en la ciudad de Ovalle las medidas de mitigación instruidas a la empresa.
Corresponsales ... >
authenticated user

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa anunció que el organismo se encuentra realizando una investigación especial para fiscalizar las medidas de mitigación instruidas a Aguas del Valle S.A. para que disponga de todos los medios para la entrega de agua potable por medios alternativos a la población; y a su vez, está instruyendo a la concesionaria no cobrar por el agua con niveles de turbiedad fuera de norma, en la ciudad de Ovalle. Esta Investigación también se extenderá a los cortes que han afectado a algunos clientes de la ciudad de La Serena por situación similar en el río Elqui.

Si bien estos cortes han sido producto de las últimas lluvias que han afectado la zona y que han tenido como consecuencia en ambas ciudades, altos niveles de turbiedad que han impedido el normal suministro de agua. Para la ciudad de Ovalle es incierta la hora en que el servicio de agua potable podrá reestablecerse normalmente, ya que los niveles de turbiedad en el río Limarí no han descendido y siguen afectando las captaciones disponibles.

 NOTA RELACIONADA: Estas son las sanciones que podría recibir Aguas del Valle 

En el caso de Ovalle, la concesionaria se encuentra desde ayer realizando una limpieza del sistema productivo y de distribución de agua potable, trabajos que implicó afectar a 15 mil clientes con la interrupción del suministro. Otros 11 mil clientes reciben agua a través de las redes, sin embargo les llega a sus hogares con turbiedad que solo permite su uso sanitario no siendo apta para el consumo humano.

La empresa Aguas del Valle definió un Plan de Mitigación para abastecimiento de agua potable alternativo, que considera el uso de 22 camiones aljibe y la instalación de 34 estanques fijos a los sectores afectados, lo que será fiscalizado por la SISS así como las acciones adoptadas para el pronto restablecimiento del servicio de agua potable en la ciudad.

En consideración a la cantidad de clientes afectados y su impacto en la comunidad, la Superintendenta precisó que designó a dos profesionales para realizar una investigación especial que determine y evalúe, en todos sus aspectos, el actuar de la empresa concesionaria tras la emergencia por cortes y turbiedad; asimismo, se reforzó el equipo fiscalizador regional con dos profesionales del nivel central de la SISS.