Sistema de alcantarillado inédito en Chile se inaugura en la Región de Coquimbo

03 Septiembre 2021
Se trata de una planta de tratamiento de aguas servidas con tecnología japonesa implementado en la localidad de Vado de Morrillos, Río Hurtado.
El Observatodo >
authenticated user Editor
En Río Hurtado se inauguró alcantarillado con tecnología japonesa.

La escasez hídrica es una dura realidad que enfrenta la Región de Coquimbo. En medio del decreto de Emergencia Agrícola ante la sequía, en la localidad de Vado de Morrillos en Río Hurtado, sus vecinos contarán con un moderno sistema de alcantarillado colectivo que brindará una mejor calidad de vida.

Se trata de un proyecto de tratamiento de aguas servidas, donde el flujo de estas aguas recorre un tramo de 20 metros, en el cual atraviesa procesos con y sin oxigenación para que quede a disposición de los vecinos para el riego de sus huertos, chacras y terrenos.

El proyecto que cuenta con recursos de Subdere, está destinado a dotar de servicio de alcantarillado a un total de 16 viviendas sociales, el cual considera obras civiles y redes de tuberías más todos los elementos necesarios para su buena operación y se suma, además, que este proyecto utiliza un sistema “on grid” que funciona con energía solar fotovoltaica.

La comunidad de Vado de Morrillos es la beneficiada con esta tecnología. Las pruebas piloto se desarrollaron en la escuela de la comunidad, teniendo buenos resultados, mientras que la comunidad de Vado de Morrillos podrá reutilizar sus aguas residuales que servirán para regar sus huertos, combatiendo en parte el crudo panorama de escasez hídrica que se encuentra la zona.

Estamos muy felices de que se haya inaugurado este proyecto muy esperado que nos solucionará el problema que teníamos desde hace 15 años. Estamos agradecidos de quienes hicieron esto posible, ya que beneficia a 16 familias. Como familias nos comprometemos a hacer buen uso de este sistema”, comentó la presidenta de la Junta de Vecinos de Vado de Morrillos, Violeta Cortés.

VEA AQUÍ: Decretan Zona de Emergencia Agrícola para la Región de Coquimbo

TECNOLOGÍA JAPONESA

Este es un proyecto pionero en Chile, que incluye tecnología japonesa que por primera vez sale de sus fronteras y nuestro país es el primero en albergarlo, siendo Vado de Morrillos la localidad escogida para su funcionamiento. Por esto, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, manifestó que hay expectación en otros municipios de la región y del país, quienes se han interiorizado en replicarlo.

“Para nosotros es importante la inversión que se ha hecho en nuestra comuna y sobre todo ver una tecnología nueva que se adapta perfectamente bien a nuestro territorio, porque nuestra geografía es un poco difícil y este tipo de soluciones es la que se adapta. Así que tenemos muchas expectativas de presentar estos tipos de proyectos. Para nuestra comunidad es importante recuperar cada una de las gotas de agua que existan y si esta es una solución que nos va a permitir regar huertos, jardines y áreas verdes, por supuesto que vamos a impulsar este tipo de iniciativas”, manifestó.

Esta iniciativa está diseñada para el tratamiento de aguas residuales cuya tecnología “intelligent pass” (IP) fue desarrollada en Japón con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio.

“También incorporan la innovación en un esfuerzo conjunto innovación de muchas instituciones no sólo del Gobierno Regional que través de la Universidad Católica del Norte inició el estudio de esta tecnología, sino también a través de nuestra propia subsecretaría que ha buscado impulsar en conjunto con el municipio la construcción de esta planta que permitirá resolver una problemática recurrente en los vecinos que viven en los lugares apartados como este”, sostuvo María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional.

Mientras que el delegado presidencial regional, Pablo Herman, sostuvo que “los alcantarillados de los sectores rurales tienen sus complicaciones, sobre todo en su mantención, porque en general se mantienen los primeros años y luego colapsan.  Por eso este sistema permite que la mantención sea más económica y por otra parte nos permite reutilizar el agua que existe”.

La tecnología fue importada desde Japón, para lo cual el embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, mencionó que “La planta de tratamiento de aguas es un tema muy importante, porque para cuidar los ríos y mares es fundamental el tratamiento de aguas en localidades como esta. La tecnología japonesa que estamos usando es de bajo costo y me alegro mucho que la hayamos utilizado para beneficiar a esta localidad”, señaló.

A Río Hurtado se han acercado diversos municipios de la región y el país para observar el funcionamiento de la planta, cuyo proyecto ya materializado ya emerge como un mecanismo para combatir la escasez hídrica de las comunas más afectadas por la sequía.