Sistema de Carrera Docente: “Mejorar la dignidad de los profesores y calidad de la Educación”

29 Enero 2016

Más de 10 mil profesores de la región de Coquimbo se verán beneficiados.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como un hecho histórico para los profesores del país, fue calificado el despacho del Senado del proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual busca fortalecer el desempeño de los profesores, a través de la incorporación de un proceso de formación inicial y del establecimiento de mejoras salariales, entre otros avances.

La iniciativa beneficiará a más de 200 mil profesores, desde el 2017 al 2026, lo que corresponde al 92% de la matrícula chilena y significará una inversión de 2.300 millones de dólares, siendo en la región de Coquimbo 10.649 docentes y sus familias los favorecidos.

“Con este Sistema de Carrera Docente vamos mejorar la dignidad de las y los educadores y profesores de nuestro país y de la región, quienes durante décadas fueron postergados, porque abordará la trayectoria de los docentes, desde su ingreso a los estudios de pedagogía, incluyendo todos su  desarrollo del ejercicio profesional, mejorando sus condiciones laborales y sus remuneraciones, además nos permitirá en el corto y mediano plazo lograr la calidad de nuestro sistema educativo”, destacó la Seremi (S) de Educación, Ana Vega Flores.

Esta ley instaura un sistema universal que incorporará gradualmente a todas las educadoras, profesoras y profesores que trabajan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado, es decir, profesores de la educación pública,  particular subvencionada, educación técnico profesional y parvularia.

Entre las múltiples dimensiones que aborda este cuerpo legal, se contempla el aseguramiento de una formación de calidad para quienes opten por estudiar pedagogía, estableciendo requisitos de ingreso a estas carreras, la acreditación obligatoria de las mismas y la evaluación de la formación que reciben los alumnos.

 La ley también contempla un proceso de inducción y acompañamiento durante la entrada a las aulas, y la creación de una carrera de desarrollo continuo, la que se compone de 3 tramos de Desarrollo Profesional obligatorios (Inicial, Temprano y avanzado) y dos tramos voluntarios (Experto I y II).

Además se contempla un mejoramiento de las remuneraciones de los maestros, que aumentarán en un 30% en promedio al ingresar a la carrera. A eso se suma un incremento gradual en las horas no lectivas: en 2017 serán el 30% de las horas de contrato de todos los docentes del sector público y particular subvencionado; mientras que en 2019 se llegará al 35% de horas no lectivas.

Extensión del Bono de Incentivo al retiro

Además el pasado jueves, la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a parlamentarios de la Nueva Mayoría anunciaron que el Ejecutivo ingresará al Congreso un proyecto de ley que extenderá el bono de incentivo al retiro para profesores, que beneficiará a unos 20 mil profesionales en un plazo de 8 años. “Con esto, la Carrera Docente también tiene claro su mecanismo de salida, porque tenemos el compromiso de enviar el proyecto antes del 21 de mayo”, explicó la secretaria de Estado.