Solicitan aumento de recursos para UCN y Universidad de La Serena

28 Octubre 2014

“Vamos a defender un mayor reajuste para la Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte”, señaló el diputado Matías Walker. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“La subsecretaria quedó en realizar una nueva propuesta de presupuesto 2015 para las universidades de regiones y nosotros vamos a defender a estas universidades”. Así lo planteó el diputado Matías Walker tras reunirse con la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para solicitar una propuesta más equitativa respecto de la distribución de los fondos destinados a las universidades.

“Nosotros hemos hecho ver como diputados de la Democracia Cristiana que se produce una inequidad territorial en la distribución de estos recursos, toda vez que las universidades de regiones del Consejo de Rectores reciben menos recursos que otras universidades”.

El diputado Walker recordó que “en comisión mixta de presupuesto postergamos la votación del capítulo referido a la fuente de financiamiento de las universidades regionales, que quedan en desventaja respecto a universidades de Santiago. Nosotros vamos a defender un mayor reajuste para la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte, que tiene sede en Coquimbo”.

Como ejemplo de la diferencia de trato entre las universidades de regiones y las de Santiago, Walker dijo que “no puede ser que se cree un fondo de internacionalización al cual sólo pueden acceder las dos principales universidades Santiago, como es el caso de la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Además se elimina un programa de fondos concursables para universidades de regiones, que también permitía a nuestras universidades  tener más recursos”.

Además, según explicó Matías Walker, están solicitando un aporte estatal mayor para universidades del Consejo de Rectores, incluidas las privadas con vocación pública. “Universidades como la Católica del Norte, la Católica de Valparaíso, la Federico Santa María, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Valdivia, y distintos planteles universitarios hoy son, a nuestro juicio, universidades públicas desde el momento que cumplen fines públicos. Por medio de una distribución más equitativa de este presupuesto, queremos que todas las universidades de regiones tengan más apoyo en la ley de presupuesto”.