Solicitan EIA por proyecto minero chino en la Región de Coquimbo

13 Abril 2017

Vecinos se encuentran preocupados por la presencia de Uranio y falta de agua.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde el 2015 la comunidad de Pejerreyes, comuna de Ovalle, ha manifestado su malestar frente a la instalación de la Compañía Minera China Co. cerca de sus hogares, solicitando a funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental un estudio que evalué las consecuencias de este proyecto en la población.

Debido a esta petición, vecinos de la localidad se reunión con representantes de la compañía china y del Servicio de Evaluación Ambiental, la cual terminó con altercados. 

NOTICIA RELACIONADA: [VIDEO] Vecinos de Región de Coquimbo se enfrentan a representantes de Minera China

Debido a esta polémica el diputado Daniel Núñez (PC) envió un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental para que se realice un EIA, de esa manera se podrá saber en detalle la acción de la minera en el sector, Ya que según vecinos existe daño en la disponibilidad de recursos hídricos que afectan la calidad de vida de los vecinos.

“No se requirió un pronunciamiento a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y esa misma entidad determinó que tanto Quebrada del Durazno como el sector del Pejerreyes presentan fuertes anomalías uraníferas. El Uranio se encuentra definido como un material atómico o nuclear natural” señaló el Núñez.

“Este Estudio, que implicaría un estándar mucho más alto en términos ambientales que una simple Declaración, la solicitamos en virtud del actuar histórico que han tenido la Minera China Co y su dependiente Empresa de Servicios Generales para la Minería Limitada, las que actualmente incluso se encuentran en litigios por usurpación de aguas y el vertimiento de relaves al suelo de Pejerreyes", sostuvo el diputado.