Solicitan formalmente al Minsal construcción de un centro oncológico en La Serena

27 Julio 2015

A sabiendas de la importancia que tiene para La Serena y Región de Coquimbo, el edil serenense envío una carta formal al Ministerio de Salud, poniendo a disposición incluso un terreno de 7 mil metros cuadrados.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Separación de la familia para realizar el tratamiento en la ciudad de Santiago, largos viajes y por periodos extensos, desgaste económico, entre otros inconvenientes, son los que deben sortear miles de enfermos de cáncer que no cuentan con un centro oncológico cercano.

Es por ello que, luego de diversas reuniones, comunicaciones telefónicas, participación en marchas y en actividades de concientización, el alcalde Roberto Jacob, decidió ahora enviar formalmente una misiva a la actual Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, solicitándole se inicien las gestiones para que la construcción de un centro oncológico en La Serena, deje de ser un sueño y se convierta en realidad.

NOTA RELACIONADA: Masiva y colorida marcha por un centro oncológico en la Región de Coquimbo

“Solicité de manera formal a la Ministra el estudio que permite la construcción de un centro en nuestra ciudad, facilitando la atención no sólo a pacientes de la comuna, sino de toda la región y regiones aledañas, porque la necesidad es tremenda y la verdad que ya es hora de hablar en serio del tema. En conversaciones telefónicas que tuvimos por este tema, nos indicó que le enviáramos una carta para formalizar la solicitud, y así lo estoy haciendo”, sostuvo el edil.

Dado que contar con un centro de atención para enfermos de cáncer implica un gran desafío en materia de inversión, el alcalde reafirmó su intención de contribuir con acciones concretas para el cumplimiento del sueño de miles de personas, poniendo a disposición un terreno municipal de 7 mil metros cuadrados, ubicado en el sector Bellavista de La Serena, como opción para la construcción de la obra.

“No es posible que nuestros niños y familias enteras sigan sufriendo. Salir de tu lugar de origen sin tener los medios, y ocurre que muchas veces deciden quedarte y morir en tu lugar por no ser denigrado por el hecho de no tener las condiciones mínimas para poder conllevar un terrible enfermedad, y es por eso que nosotros ofrecemos este terreno, para decir en el Ministerio que contamos con un lugar y si es necesario buscaremos otro”, sostuvo Jacob.

Finalmente, la primera autoridad comunal, enfatizó en el hecho de que la sola posibilidad de concreción del proyecto, abre una ventana de esperanza para muchas personas que lucha a diario por su vida.