Solicitan informes y toman declaraciones tras muerte de pirquinero en Andacollo

30 Septiembre 2013

Los hechos sucedieron durante el fin de semana al interior del cerro "La Negra", falleciendo en el lugar Nelson Rojas Muñoz de 61 años tras un derrumbe de sedimentos. Fiscalía confirmó que el hombre no pertenecía a los registros de la empresa Dayton, arrendataria de los terrenos. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En plena investigación se encuentra la muerte de Nelson Rojas Muñoz, hombre de 61 años que este fin de semana dejó de existir cuando extraía de forma ilegal oro al interior del cerro “La Negra”, próximo a Andacollo. Un hecho no fortuito declaran vecinos y habitantes de la comuna, ya que durante los últimos meses habría aumentando la extracción ilegal del mineral por parte de pequeños pirquineros.

Las investigaciones preliminares detallan que Rojas falleció en ““El Michea” tras sufrir un derrumbe de sedimento durante la noche del sábado, ingresando irregularmente al lugar y siendo trabajadores de la firma Inversiones Paz y familiares quienes preocupados recorrieron el sector al percatarse la demora de Rojas en las diligencias.

Las investigaciones se encuentran a cargo de Servicio de Geología y Minería, Sernageomín, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y la fiscal subrogante de Andacollo, Yocelyn Weisser. El terreno donde se produjo el infortunio es administrado por la Minera Dayton. 

Está última señaló "una persona que no pertenece a la minera encargada había entrado en forma ilegal al recinto, para extraer oro en bruto y un derrumbe ocurrido le hizo perder la vida. El cuerpo fue levantado por el Servicio Médico Legal para efectuar la autopsia de rigor".

Durante la jornada de este lunes está contemplada la autopsia por parte del Servicio Médico Legal para confirmar la causa del fallecimiento del pirquinero, además de culminar la toma de declaraciones ya completándose el testimonio de familiares de Rojas.