Solicitan mantener abierto el Paso de Agua Negra

26 Febrero 2020

La idea busca tener el paso que une la Región de Coquimbo con San Juan (Argentina) disponible en más ocasiones del año.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En reunión sostenida en Argentina, en el contexto de la Fiesta del Sol, el presidente de los municipios de la Región de Coquimbo solicitó "realizar gestos reales de integración" y se conversó sobre la forma de avanzar en medidas de integración.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien es presidente de dicha Asociación, manifestó que, entre esas medidas, se deben realizar los esfuerzos para no sólo mantener abierto en el verano el paso fronterizo.

"Por qué no dejar abierto el Paso de Agua Negra para Semana Santa incluso más, en mayo hay comité de integración en San Juan y porque no dejar abierto hasta esa fecha el paso”, recalcó.

Y agregó que “es cierto que tiene un costo económico el mantener funcionarios y realizar atenciones al camino, pero esa es una señal clara que de verdad queremos integración y no son sólo palabras de buena crianza. Mientras más tiempo exista posibilidad de transitar entre ambos países, mayores serán nuestros intercambios sociales y comerciales".

En la ocasión las autoridades de ambas zonas acogieron la solicitud para estudiarla y dar una respuesta a la brevedad.

Para complementar las acciones reales de integración, el alcalde aprovechó la ocasión para invitar a las autoridades trasandinas a participar a un encuentro binacional de comercio y de empoderamiento femenino que se realizará en el mes de abril en la comuna elquina.