Solicitan a Ministra de Salud que futuro CDT de La Serena considere Centro Oncológico

07 Mayo 2015

“La ministra dijo que tienen proyectado un Centro Oncológico en la zona norte del país y resta definir la localización”, señaló el diputado Walker.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

La necesidad de que el futuro CDT del Hospital San Juan de Dios de La serena cuente con un Centro oncológico fue el principal planteamiento que el diputado Matías Walker realizó a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en una reunión de trabajo. 

El parlamentario señaló que “la ministra nos confirmó que la construcción del CDT en La Serena es un compromiso de la Presidenta para cumplirlo durante su gobierno y le planteamos que este Centro Oncológico en la capital regional sería un excelente centro referencial para toda la zona y que se termine que se termine con la derivación de pacientes con cáncer que deben viajar a Santiago o a Valparaíso para realizar sus tratamientos”. 

Respecto a la posición el ministerio al respecto, Matías Walker señaló que “la ministra dijo que tienen proyectado un Centro Oncológico en la zona norte del país y resta definir la localización. Por ello le argumenté que la conurbación La Serena Coquimbo tiene más de 500 mil habitantes, que este centro atendería a pacientes de las 15 comunas de la región, que cada día son más los adultos mayores y personas jubiladas que deciden vivir en la región de Coquimbo, junto con el gran número de migrantes que arriban a la zona cada día. Además se podrá acceder en mejores condiciones desde la tercera región con la futura doble vía hacia la región de Atacama. La ministra quedó en analizar esta propuesta”. 

En este encuentro, además, el diputado Matías Walker solicitó al Ministerio de Salud “que pueda apoyar al gobierno regional para el diseño de la segunda y tercera etapa del Hospital San Pablo de Coquimbo, donde existe un problema de falta de infraestructura evidente. También avanzar en la ejecución de los centros de salud familiar que hoy están aprobados, pero que no están en ejecución, como San Juan en Coquimbo, Tierras Blancas, Pan de Azúcar, el Emilio Schaffhauser en La Serena, el tercer consultorio urbano de Ovalle en la población Fray Jorge, junto con el de Río Hurtado y el consultorio de la comuna de La Higuera”. 

Tras esta audiencia, Matías Walker, señaló que también cumplió un compromiso asumido con los trabajadores de la Fenats del hospital de Coquimbo. “Le entregamos a la Ministra Castillo los antecedentes de trabajadores del Hospital San Pablo, que fueron sancionados por el sólo hecho de adherir ir a una movilización nacional por las legítimas demandas que tienen los trabajadores del hospital y que tienen directa relación con el problema de infraestructura del hospital de Coquimbo”.