Solicitan nuevas medidas para enfrentar efectos de sequía en la Región de Coquimbo

07 Mayo 2015

Se acordó entre parlamentarios y representantes de las organizaciones pedir conjuntamente una reunión con el Ministro del Interior y Ministro de Hacienda, entre otros. 

Corresponsales ... >
authenticated user

El diputado Matías Walker junto a los demás parlamentarios de la región se reunieron en el Congreso Nacional con representantes de la Sociedad Agrícola del Norte, la Multigremial de Monte Patria y la Asociación de Productores Pisqueros de la región, a fin de concordar la solicitud de un conjunto de medidas indispensables para enfrentar los problemas que hoy genera la sequía.

Al respecto, el diputado Walker señaló que “estamos solicitando a nuestro gobierno un conjunto de medidas, las que venimos pidiendo hace cinco años y que  hoy la ley de zona de catástrofe permite implementarlas. Al mismo tiempo, pedimos que sean incorporadas dentro de las medidas de reactivación económica”.

Entre las medidas necesarias, el diputado Walker señaló que se encuentran “la condonación de impuestos territoriales y personales, que los permite el decreto de zona de catástrofe; la reprogramación de créditos, porque hay agricultores pagando créditos de consumo debido a que no tienen derecho a acceder a reprogramaciones que ofrece Banco Estado. Además, necesitamos que las garantías Corfo puedan operar para la banca privada y que puedan garantizar esos créditos para que se lleven a cabo medidas indispensables que están impidiendo hoy el escurrimiento de las aguas que afectan a pequeños agricultores de nuestra región, por mencionar algunas medidas”. 

Según explicó el diputado Walker, se acordó entre todos los parlamentarios y representantes de las organizaciones “pedir conjuntamente una reunión con el Ministro del Interior, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Economía, el Ministro de Agricultura y el Ministro de Obras Públicas, lo que será gestionado por el diputado Lemus, para ver cuáles son los obstáculos que hoy impiden acelerar estas y otras medidas”. 

El Diputado Matías Walker señaló que “este esfuerzo lo vamos a hacer en conjunto todos los parlamentarios de la región y le pedimos al gobierno entender que la región de Coquimbo está en zona de catástrofe, que estamos viviendo un terremoto silencioso hace nueve años, pero que no es imperceptible para los parlamentarios que estamos en terreno semana a semana”.